Si bien se calcula que estos permisos representan para el Ministerio de Hacienda, un gasto de 1.200 millones en el IRPF, el sistema ya se encuentra habilitado para que tanto madres como padres, puedan dar comienzo a los trámites que garantizarán la devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad recibidas desde el 2014 y que son una obligación consagrada por el Tribunal Supremo. Es de resaltar que dichas prestaciones desde octubre pasado, se encuentran exentas de IRPF y es así como de media, se ha establecido que mientras cada mujer recibirá 1.600 euro, cada hombre se quedará con 383 euros.

De acuerdo a las explicaciones suministradas por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la abismal diferencia entre las dos cifras mencionadas, se encuentra puntualmente en la desemejanza de tiempo que se observa entre el permiso de maternidad y el de paternidad. Por otra parte, se sabe que, de la media, algo más de 1.086.000 personas que accedieron a la prestación hasta 2014, serán beneficiadas.

Las dos fases de la sentencia

Con un coste de más de 1.200 millones de por medio, el Estado llevará a cabo la sentencia a partir de dos fases. Mientras que en el mes de diciembre se llevarán a cabo las tramitaciones de las devoluciones de 2014 y 2015, en enero les corresponderá a los años 2016 y 2017.

Para los contribuyentes que hayan sido objeto de alguna retención por prestaciones durante el 2018, la buena noticia es que no tendrán razón para preocuparse, ya que no hay necesidad de tramitar nada dado que las exenciones serán aplicadas en la declaración de la renta que se va a tramitar en el 2019.

En relación al papeleo que deberá realizarse, en la página web de la Agencia Tributaría estará disponible el formulario de solicitud de devolución, siendo un detalle clave, el indicar los años en que se ha percibido la ayuda y a continuación el número de cuenta bancaria en la que se desea recibir el pago. Puesto que las comprobaciones estarán a cargo de la Administración Pública, no se tendrá que adjuntar documentos adicionales para respaldar la solicitud.

Sólo si se aprueban los presupuestos se tramitarán las subidas de impuestos

Asegurando que las devoluciones ya estaban previstas, Montero señaló que las devoluciones en ningún momento van a impactar en las cifras de déficit, añadiendo que se mantendrán en el 2,7% del PIB para 2018 y en el 2,4% para 2019, esto, si hay prórroga presupuestaria.

No se puede ignorar que los funcionarios públicos que cotizan por medio de mutualidades tales como, Muface, Isfas y Mugeju, serán parte del beneficio. En este sentido, el Gobierno asumió el compromiso de ejecutar a partir de la justicia y la equidad el cambio legislativo para acogerse al proceso de devolución y no padecer retenciones a futuro en lo que respecta a maternidad y paternidad.

Para concluir, Montero fue enfática en comunicar que las subidas de impuestos que tiene en la mira el Gobierno, como la de la IRPF para las clases altas y las de sociedades, únicamente serán tramitadas si se aprueban los presupuestos que el Ejecutivo se encuentra negociando en el Congreso. Mientras tanto, diciembre será para llevar a la Cámara Baja proyectos como el de tributo a transacciones financieras, la tasa Google y las medidas contra la evasión fiscal.

Fuente: elEconomista