Desde hace décadas, hemos visto como la presencia de mujeres ha influenciado de manera positiva distintos sectores financieros. Por lo cual, actualmente es numerosa la cantidad de profesionales del género femenino que se dedican a diversos sectores relacionados al ámbito económico. Incluso, en muchos lugares son mayoría, tal como lo es en el caso de Castellón.

 Las mujeres profesionales son mayoría en Castellón

Según se pudo conocer, en la actualidad las mujeres en Castellón a nivel laboral, representan alrededor del 44,4%. Esto, sin dejar a un lado los más de 30 ayuntamientos que se encuentran bajo la dirección de líderes femeninas.

Un claro ejemplo más directo de lo que estamos hablando, lo podremos notar si observamos los puestos ocupados tanto en la presidencia de la cámara de comercio, o en la dirección del puerto. Ya que, estos importantes puestos están en manos de mujeres profesionales.

Por otro lado, en cuanto al ámbito empresarial se refiere, pudo comprobarse que detrás de muchos negocios o emprendimientos iniciados, se encuentra la presencia femenina liderando dichos proyectos. De hecho, tan alta es la cifra, que se estima que 8 de cada 10 negocios, son iniciados por mujeres.

Lo cual, sería un claro indicador de que las mujeres  además de contar con mayor emprendimiento, representan también un importante bloque financiero dentro de la economía de Castellón.

¿Qué hay de las mujeres emprendedoras de Castellón?

Como se ha mencionado antes, en Castellón son numerosas las mujeres que han decidido emprender sus propios negocios. Siendo incluso, esta tarea muchas veces más ardua que la propia labor de contar con un trabajo fijo.

Ya que, a diferencia del trabajador convencional, el emprendedor no goza de ciertos beneficios. Desde lo relacionado a lo laboral, con la salud o hasta el simple hecho de tomarse unas vacaciones. Ya que, el autónomo depende directamente de lo que genera con su trabajo, es decir, de su día a día.

Sin embargo, para muchas mujeres que han decidido iniciar este camino de emprendimiento, lo anterior no resulta un mayor problema.  Así lo manifestaron algunas personas autónomas entrevistadas en la comunidad. Destacando así, que a pesar de las dificultades o los riesgos que puede presentar ser autónomo, siempre se consigue salir adelante con esfuerzo.

La gran presencia femenina ocupando las profesiones de la comunidad

Tal como se ha mencionado anteriormente, la presencia de la mujer en Castellón es de gran importancia para el impulso económico de esta comunidad. Esto se puede ver especialmente en las profesiones relacionadas al ámbito de la salud.

En el área de la salud

Un claro ejemplo de esto, son las 1.369 mujeres de los 2.633 profesionales pertenecientes al colegiado de Médicos. Cabe destacar, que la cifra total recién mencionada, incluye a profesionales de la salud jubilados. Por lo cual, se estima que en la actualidad son mayoría las mujeres que desempeñan funciones profesionales en el ámbito de la salud en Castellón.

En la judicatura

Además, la presencia mayoritaria femenina no se resume sólo al área de la salud en Castellón. En cuanto a la judicatura se refiere, también pudo constatarse la presencia de mayor cantidad de mujeres en esta profesión. De hecho, en la actualidad son 23 las mujeres que ocupan cargos entre la treintena de jueces y magistrados de la localidad.

En la arquitectura y educación

También en el área de la arquitectura y la educación se ha podido observar una presencia femenina bastante considerable. Por ejemplo, la directora de ‘l’Escola Superior de Tecnologies de la UJI’ es una mujer.

Además, alrededor del 30% de los profesionales que se dedican a la arquitectura en Castellón son mujeres. Cabe destacar, que en la última década, la cantidad de mujeres que han sido colegiadas en esta carrera profesional, es mayor que la de hombres.

El objetivo final es la conciliación

Por lo general, suele percibirse que tener hijos puede afectar de manera negativa la carrera de las mujeres. Aun así, cuando en estas condiciones, las mujeres pueden ser igual o incluso más productivas que los hombres.

Y es que, se ha visto también, que en muchos casos, el desempeño laboral de las mujeres, es considerablemente mayor. Ante esto, muchos piensan que este tema de la conciliación pueda ser algo poco probable. Más aún, teniendo en cuenta el hecho de que los gobiernos no suelen ayudar demasiado con este tema.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com