Muchos pacientes no acuden a su cita con el médico debido a varios motivos, entre ellos el retraso al ser atendido más allá de su hora.

Según el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, el 15% de los castellonenses que solicitan con cita previa una consulta con su médico de cabecera no acuden a él. El principal motivo es la demora en las citaciones, es decir, el tiempo que ha de esperar un paciente para poder acudir al médico de Atención Primaria, que muchas veces ha de esperar hasta siete días para poder acudir.

Tanto CESM-CV como el sindicato CSIF han anunciado que van a seguir reclamando mejoras en Primaria solicitando la contratación de más personal con el objetivo de agilizar las consultas, evitar las esperas y garantizar una atención adecuada con al menos 10 minutos por paciente. Lamentan que, si hay tanta espera para que un enfermo pueda acudir al médico, se deba recurrir a los servicios de Urgencias y provoquen el colapso, o bien tengan que acudir a un médico privado para verse atendidos médicamente.

La medicina de pago en alza

En Castellón, la medicina de pago está cada vez más en alza. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha determinado que el 17,08% de la población ya tiene un seguro médico privado, lo que implica que 98.000 personas tienen una póliza de salud. Tres años atrás, el porcentaje solo era del 15%.

Según CESM-CV, la no asistencia a la consulta después de pedir cita no ayuda a descongestionar las consultas porque los profesionales, a menudo, se ven obligados a visitar urgencias o a atender a pacientes de otro facultativo cuando este está de libranza o se ha puesto enfermo y no ha podido acudir a su trabajo.

Por ello, una de las acciones que deberá mejorar tanto el nuevo Gobierno a nivel estatal como autonómico será la Atención Primaria donde faltan médicos, sobre todo en las poblaciones de más de 10.000 personas de la provincia de Castellón.

De hecho, según el sindicato CSIF, en la provincia de Castellón se necesitarían 33 facultativos que se unieran a la plantilla de médicos de familia y pediatras. Ya se están organizando protestas y reivindicaciones por lo que la Conselleria ha puesto en marcha un plan en tres fases que mejoraría las plantillas con la contratación de 16 personas en las dos primeras contrataciones.

Sin embargo, la propia Conselleria tiene una falta de personal en las bolsas de empleo por una escasez de plazas MIR que convoca el Ministerio de Sanidad. A este respecto, los estudiantes de Medicina piden mayor convocatoria de puestos.

Fuente: ElPeriódicoMediterráneo.