De aprobarse los presupuestos catalanes, el president cobraría 152.000 euros anuales, cifra que prácticamente dobla la que actualmente factura el presidente del Gobierno.

De acuerdo a lo plasmado en un proyecto que ha hecho público el ejecutivo catalán, el Govern de Quim Torra, tiene previsto un aumento de sueldo para el president y sus consellers del 5,08% en los presupuestos de la Generalitat para 2019, dicha iniciativa será defendida por Torra y el vicepresidente económico, pese a que hasta el momento no cuenta con aprobación por parte del Consell Executiu.

En este orden de ideas, si las cuentas llegan a prosperar, estaríamos hablando de que el president pasaría a cobrar 152.861,54 euros, mientras que sus ‘consellers’ recibirían 115.234,92 euros. De igual manera, el secretario general de Presidencia elevaría su salario hasta 114.868,24 euros, mientras que, el de los demás secretarios generales se grabaría en 89.234,44 y el de los directores generales, en 85.531,66, según el proyecto.

Si se toma en cuenta que Torra ya es el presidente autonómico que más cobra y que por ende su sueldo es plenamente superior al que recibían sus antecesores, la justificación de este incremento desde el Govern, en la que se señala que se debe a la incorporación en las cuentas de la subida del IPC desde 2017, ya que desde ese año no se aprueban presupuestos catalanes, definitivamente no es que sea muy bien recibida.

Es así como la oposición ha recurrido a una sesión parlamentaria, no solo para emitir críticas sobre el proyecto, sino también, para debatir el grave retraso que se maneja en Cataluña en las ayudas a la dependencia, que ciertamente no han llegado a un 33% de sus supuestos beneficiarios en esta comunidad.

Cs denuncia excesos en el apoyo económico a Puigdemont

Paralelo a todo lo anterior, Carlos Carrizosa, portavoz de Cs ha optado por recriminar al Govern y más exactamente a la consellera de la presidencia, Elsa Artadi, todos los pagos que han venido siendo efectuados con la intención de sufragar la oficina de Carlos Puigdemont y a raíz de ello ha expresado lo siguiente: “Cuantos miles de euros nos cuesta el retiro dorado de Puigdemont”.

Al tiempo que Carrizosa ha exigido a Artadi que haga públicos todos esos pagos, ha advertido que “si están invirtiendo dinero de todos en dar apoyo económico a Puigdemont no sólo están malversando fondos públicos, sino que también están encubriendo” a un huido de la justicia “para que haga efectiva su huida”.

Cabe señalar que Puigdemont no cobra indemnización como ex president, sin embargo, cuenta con una oficina de apoyo que se encuentra a cargo de Josep Lluís Alay, personaje que cobra un sueldo de 103.000 euros anuales.

A este respecto, Artadi, manifiesta que dicha oficina no supone costos adicionales, debido a que se encuentra en las dependencias de la Generalitat, tal y como la del president Artur Mas. Para contrastar, se expone también el caso de las oficinas de los ex presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, por las que la Generalitat asume gastos de alquiler porque se encuentran fuera de las dependencias de Palau.

Fuente: ElIndependiente