Tanto el líder del partido como la expresidenta de Madrid piden a los que votaron a Ciudadanos y a Vox que vuelvan al PP.

Este jueves han coincidido Esperanza Aguirre y Pablo Casado en una opinión al vincular que el desastre de las elecciones generales que ha sufrido el PP viene provocado por la etapa de Mariano Rajoy.

En la festividad del dos de mayo en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, justamente en la recepción, los dos políticos han querido mandar un mensaje a los votantes de Ciudadanos y de Vox: que vuelvan a votar al PP en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo. Además, comentaban sobre la crisis del partido, que datan del momento en cómo afrontó el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los casos de corrupción, la crisis económica y el independentismo en Cataluña. El objetivo no es otro que proteger a Casado, quien ganó las primarias del PP hace nueve meses.

Casado ha comentado de su partido que «lleva perdiendo apoyos electorales desde hace ocho años, por lo tanto, no es algo que sea imputable a estas últimas elecciones generales». «Perdimos un tercio de los electores en 2015 y recuperamos un poco en la repetición [de 2016]. Ahora hemos tenido una pérdida con un resultado muy malo». Y habla del motivo por el cual el partido se encuentra en crisis: «Las causas, como decía José Manuel García Margallo en el comité ejecutivo son la triple c: crisis económica, casos de corrupción y la situación de Cataluña, como ha pasado en otros países europeos y en otros partidos de nuestra familia política».

Por su parte, Aguirre también ha tenido unas palabras en las que ha culpado a todo el PP de lo ocurrido. «Culpables somos nosotros, todos los que formamos el PP, porque no hemos sido capaces de frenar la desbandada, que no ha empezado ahora, que empezó cuando Mariano Rajoy dijo en Elche: ‘liberales y conservadores que se vayan al partido liberal y al partido conservador’. Y algunos de ustedes recordarán que posiblemente lo decía por mí, yo no me fui».

Los propios estrategas del PP de Madrid se han sorprendido ante esas afirmaciones ya que están a las puertas de unas nuevas elecciones que pueden cambiarlo todo, y cualquier opinión o declaración puede influir en positivo o en negativo. Así, han recordado que, hace ocho años, Rajoy obtuvo una mayoría absoluta abrumadora, consiguiendo imponerse en dos elecciones más, en 2015 y en 2016. Por tanto, no ven que haya que buscar tan lejos los motivos de la debacle del domingo 28 de abril.

Tras la moción de censura que tuvo lugar hace casi un año, el PP perdió La Moncloa por la primera sentencia del caso Gürtel. Algo que acabó con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que se fueron del PP. Pero también muchos más, yéndose a Ciudadanos o incluso a Vox.

De hecho, dos ediles capitalinos se fueron al partido de Santiago Abascal mientras que el expresidente regional Ángel Garrido, lo hizo a Ciudadanos. Tanto Casado como Garrido se han cruzado este dos de mayo para escuchar el discurso de Pedro Rollán, presidente en funciones y todos los medios de comunicación se han hecho eco de que no se han saludado.

En declaraciones de Garrido a Telemadrid, «yo, si Pablo Casado pasa delante y no me quiere saludar, eso se lo tienen que preguntar a él». «Yo, insisto, a cualquier persona que vea de cualquier partido siempre la saludo porque por encima estamos las personas, por encima de la política».

La respuesta de Casado, al abandonar la recepción, ha sido un escueto «no lo he visto». «El transfuguismo nunca ha sido algo que respetaran ni la sociedad española, ni los medios de comunicación ni los partidos políticos. «Alentar a que otros miembros de partidos políticos se pasen en mitad de la campaña electoral al tuyo, da buena medida de la regeneración falsa que has intentado enarbolar y sobre todo de la mala situación de captación de talento interno que puedes tener en tu partido. Pedimos juego limpio».

La recepción del día de la Comunidad de Madrid ha estado marcada por las elecciones del próximo 26 de mayo, tanto municipales como autonómicas. Unas elecciones en las que el PP podría perder el poder en la comunidad por primera vez desde 1995.

Los calificativos «hirientes» son un error en opinión de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, considera que Casado se ha equivocado al utilizar calificativos «hirientes» para referirse al partido de Santiago Abascal, Vox, donde además dejaba caer que le debía mucho a su partido por estar cobrando de «fundaciones, chiringuitos y mamandurrias».

«A mí a estas alturas de curso (…) Como decía Churchill: los políticos tenemos que tener la piel de elefante. No me duele nada pero lo considero un error porque muchos de los votantes nuestros habían optado por Vox y se lo estaban replanteando para las municipales y autonómicas».

Para Aguirre, los calificativos que ambos líderes de los partidos PP y Vox se lanzan, no conducen a nada.

Fuente: ElPaís.