En la actualidad, el gasto en pensiones sigue en incremento (9.563 millones en febrero con 9.7 millones de pensiones). Hasta el momento, los partidos no han llegado a un acuerdo para pactar una reforma sustentable. Y es que para el 2030, se estima que habrá alrededor de 12 millones de pensiones. Esto quiere decir que en España la población estará envejecida.

Asimismo, la evolución de los salarios no es esperanzadora en términos de recaudación. Para 2048, el sistema de la Seguridad Social deberá soportar aproximadamente 15 millones de pensiones. Esto representa alrededor de un 60% más de las nóminas actuales. A estas, por supuesto, se les tendrá que abonar mensualmente.

El deterioro de la Seguridad Social en los próximos años

Para este año 2019, se estableció un presupuesto de 153.000 millones de euros. En lo que va de año, ya se han gastado más de 17.400 millones. Por lo tanto, aparentemente un poco más de 4 euros de cada 10 estarán destinados al pago de las pensiones.

De acuerdo con un cálculo realizado por la AIReF, la caída estructural de la SS se encuentra entre el 1,3% y el 1,5% del PIB. Este desajuste es posible que se mantenga en el futuro hasta que no se acuerde una gran reforma. La susodicha no se ha establecido a causa de las grandes diferencias entre los grupos de izquierda y centro-derecha en el núcleo del Pacto de Toledo.

Según las previsiones, en los siguientes 30 años, este gasto podría representar un 13,4% del PIB en el 2048. En la actualidad un 10,6% representa la riqueza nacional. La PwC prevé el crecimiento del PIB en los próximos 30 años, el alza anual media será de un 2,4%, situando el PIB en 2.5 billones de euros. Por ende, esto significaría que se tendrían que desembolsar más de 340.000 millones de euros para 2048.

Por su parte, el Banco de España aseguró que el aumento de las pensiones de acuerdo a la inflación podría conseguir que el gasto llegue al 16% del PIB. Esto quiere decir que para poder cumplir con el pago de las pensiones, tendrían que desembolsarse 400.000 millones de euros.

El BBVA realizó un estudio al respecto. Para mediados del siglo se necesitarán aproximadamente 10 millones más de cotizantes para mantener la sostenibilidad de la SS. De acuerdo a estudios demográficos, es posible que dentro de 30 años la población aumente entre 4 y 13 millones.

¿Cuál sería una posible solución?

Para poder garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, sería necesario que estos nuevos habitantes se incorporaran al mercado laboral. Todo esto, en el mejor de los escenarios, pero no cabe duda de que es un auténtico reto. En todo caso, sería necesaria la llegada de inmigrantes que entrasen en el mercado de trabajo. Esto, para compensar la disminución de la población en edad de trabajar.

Si la caída de la población en edad de trabajar fuese de 5 millones de personas, la tasa de paro podría situarse alrededor del 10%. A su vez, se estima que el número de españoles mayores de 66 años respecto a la población en edad de trabajar podría duplicarse y superar el 50% para el 2048.

Sin duda, la situación de la Seguridad Social está en declive. Hace falta una gran reforma para garantizar su sostenibilidad y dejar a salvo las pensiones en el futuro.

Fuente: https://www.larazon.es/economia/hasta-cuando-se-podran-pagar-las-pensiones-en-espana-EA22117003