Por primera vez desde 2013, la industria española se encuentra en recesión. Esto, de acuerdo con el Índice de Gerentes de Compra (PMI). El índice PMI se encontraba en 52,4 a principios de año, en el mes de enero. No obstante, actualmente se encuentra por debajo de los 50, concretamente bajó a 49,9 desde entonces.

La caída del índice PMI revela el terreno recesivo en el que ha entrado la industria española

Si el índice PMI indica un resultado inferior a 50 puntos, quiere decir que hay una contracción de la actividad en el sector manufacturero. En cambio, si arroja un resultado que supere los 50 puntos, significaría que la actividad estaría en expansión. La clave: la desaceleración generalizada a nivel europeo ante el ‘Brexit’ y las dificultades  del sector del automóvil. Estas han dejado como consecuencia el declive del índice PMI.

Respecto a los nuevos pedidos, estos presentaron una contracción. Dicha contracción se dio como consecuencia de la caída de los nuevos pedidos para exportaciones. Este tipo de contracción no se había registrado desde 2016. Por ende, este declive y deterioro en cuanto a nuevos pedidos de clientes extranjeros, ha sido el primero desde hace casi 6 años.

Esto demuestra que la demanda en los países de Europa sufre un gran debilitamiento. Además, también refleja cómo cayeron las ventas a China. El economista Paul Simth, de IHS Markit señaló que todo se debe a los desafíos que se presentan en la industria automotriz. De acuerdo con el economista, esto genera un gran impacto en la demanda.

Asimismo, añadió que, como es poco probable que el ‘Brexit’ y al cada vez más desafiante entorno de fabricación mundial se resuelvan pronto, en los siguientes meses el crecimiento de la demanda quedará con ciertas limitaciones. Lo cierto es que la industria española entró en un terreno recesivo por primera vez en mucho tiempo.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/01/economia/1551431128_951429.html