Las empresas que operan en España tienen la obligación, sin importar su actividad o sector, de llevar un control de las horas trabajadas por sus empleados. Un deber que se remonta al año 2019 cuando el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 8/2019 con el objetivo de proteger a los empleados de la precariedad laboral y evitar que realizaran más horas de trabajo de las que estipula su contrato y, en caso de hacerlas, que fueran registradas y abonadas en su justa medida.

Después de casi cuatro años de aplicación, los datos facilitados desde la Inspección de Trabajo detallan que este organismo realizó en 2023 un total de 8.355 actuaciones, que concluyeron con 2.083 requerimientos de información adicional y 1.660 infracciones cuyas sanciones se elevaron hasta los 3 millones de euros. Según opinan los expertos, la libertad que permitía la legislación a la hora de llevar este registro de horas llevó a las compañías a hacerlo de forma manual, lo que facilitaba la manipulación de los datos y, por ende, un mayor riesgo a la hora de recibir una penalización económico por incumplir con la normativa.

Ya sea por desconocimiento, por picaresca o por una mala praxis, lo cierto es que estos métodos manuales no están funcionando. De ahí la importancia de apostar por la tecnología como aliada y utilizar un software de control horario que garantice el cumplimiento de la normativa.

Una inversión que puede resultar muy rentable. No en vano, el Real Decreto establece unas sanciones para las empresas que van desde los 625 euros hasta los  187.515 euros en caso de que la infracción sea considerada muy grave. En los próximos meses, sin embargo, es posible que el actual Gobierno dé un nuevo paso e incremente el importe de las sanciones al considerar que las actuales no están funcionando correctamente y no tienen el carácter disuasorio esperado.  En concreto, el Ministerio de Trabajo contempla aumentar la cuantía de las sanciones y multar por cada trabajador en lugar de una sanción por empresa.

Para evitar riesgos, los programas de control de horario ponen toda la tecnología a disposición de las empresas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigentede manera sencilla y ágil con el registro de jornada laboral. Este tipo de soluciones, como las de Cegid Visualtime posibilitan el registro manual, tanto online como presencia, facilitando la autogestión con la autorización previa de las horas extraordinarias y autogestión de las mismas.

Mucho más que fichar

Este tipo de tecnología para ayudar a la gestión y automatización de las empresas van mucho más allá del registro de horarios. También existen soluciones alineadas con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de los trabajadores como, por ejemplo, son los software de selección de personal, aplicaciones especialmente recomendadas para los profesionales de Recursos Humanos.

El reclutamiento de personal es uno de los procesos más importantes dentro de una compañía. Implica identificar la necesidad de un puesto de trabajo, definir los requisitos del puesto y del titular de este, anunciar el puesto y elegir a la persona más adecuada para él. Unas tareas que no son nada sencillas de llevar a cabo.

Sobre todo si el objetivo es conseguir contratar a la persona que cuente con las cualidades y habilidades correctas para aportar valor a nuestra empresa. En esta tarea, el software específico para la selección de personal es de enorme utilidad. En primer lugar, permite publicar con facilidad una página de ofertas de trabajo para que personas de tu empresa puedan recomendar candidatos y que las ajenas también puedan inscribirse.

Asimismo, al estar en la nube, toda la información se almacena en una base de datos desde la que es posible extraer información de valor por habilidades o competencias por ejemplo. De este modo, los responsables pueden aplicar filtros que mejor se adapten a sus necesidades. Y todo ello cumpliendo con la ley GDPR de retención de datos.

Todo ello redunda en un menor tiempo de trabajo. Y es que esta tecnología reduce las horas dedicadas a la contratación haciendo coincidir las ofertas con los candidatos gracias a algoritmos que mejoran la capacidad de los contratadores a la hora de dar con los posibles candidatos.

Las vacaciones del personal: la importancia de una gestión inteligente

Si la contratación de personas es importante, la organización de las vacaciones no lo es menos. De hecho, suele ser una de las tareas que más problemas suelen generar en las compañías debido a que las peticiones de los diferentes trabajadores se pueden solapar y los responsables, después de aprobarlas, se dan cuenta de ello, causando ineficiencias e incluso malestar entre la plantilla.

Para evitar estas situaciones, la implementación de un programa control de vacaciones transparente y equitativo permite a las empresas y a los empleados planificar con anticipación estos periodos de descanso.

Gracias a que las peticiones y aprobaciones de las mismas se hacen en tiempo real y quedan reflejadas al instante en un calendario accesible a todos, los empleados pueden visualizar de una forma visual los periodos disponibles y, de este modo, solicitar y administrar el tiempo de las vacaciones.

De este modo, las compañías ofrecen más flexibilidad con las solicitudes de vacaciones de los empleados, algo que mejora el bienestar del personal, aumenta la productividad, reduce el absentismo y mejora la retención del talento.