Los vehículos eléctricos no solo permiten disminuir el número de emisiones de dióxido de carbono y reducir el consumo de combustibles fósiles en el sector transporte. Aparte de eso, este tipo de vehículos tiene la capacidad de enchufarse a una red eléctrica (ya sean puros o híbridos) y hacer que la introducción de energías renovables a un sector complicado sea más amigable. Aunque el coste de este tipo de vehículos todavía no está al alcance de todos los bolsillos, varios portales de noticias sobre coches vienen confirmando una pronta rebaja en los mismos debido a que Europa apuesta fuerte por combatir el cambio climático y una de las propuestas es la emisión 0 en los automóviles.

Si bien este tipo de automóviles lleva una década en el mercado, se han registrado un total de 348 vehículos eléctricos en la provincia de Castellón. Aunque la venta de estos vehículos híbridos y eléctricos está en su mayor apogeo, (superando las ventas de las provincias de Valencia y Alicante) apenas suponen el 5% de los coches existentes en el territorio. La razón es la falta de infraestructuras públicas de recarga, lo que se ha convertido en un verdadero problema para los conductores. Por suerte, cada día son más los portales que ofrecen información de coches eléctricos para que la gente se entere de las ventajas que ofrecen.

Castellón únicamente dispone de 150 puntos de recarga, y solo una docena de ellos son rápidos o de alta capacidad. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene un presupuesto de aproximadamente 125.000 euros para poner en marcha este proyecto. La meta es alcanzar la cifra de 3.720 puntos de recarga públicos para antes de 2035.

Esto quiere decir que, desde este punto en adelante, Castellón debe instalar más de 3.500 electrolineras. La AP-7 deberá admitir 20 puntos de recarga públicos, mayores a 250 kW (carga ultrarrápida). El motivo es que, si se desea hacer una implantación masiva de este tipo de vehículos, se requiere un tiempo de carga menor a los 30 minutos que toma actualmente; aparte de avanzar en el desarrollo tecnológico de las baterías, algo que ha venido ocurriendo durante la última década. Para el año 2023 ya se deberían haber instalado alrededor de 740 puntos de recarga, una cifra que debe elevarse a 1.188 para el año 2025 y seguir en aumento hasta llegar a los 3.720 puntos de recarga en los años posteriores.

La industria automotriz está fuertemente comprometida a aminorar la emisión de dióxido de carbono en el medio ambiente; es por ello que está lanzando al mercado una gigantesca oferta de coches eléctricos. Ahora, el trabajo de las autoridades competentes es enfrentarse al cambio y hacer lo posible para resolver los inconvenientes que vienen ligados a este proceso. Se necesita instalar el mobiliario urbano adecuado y proveer a los conductores de suficientes herramientas de alto rendimiento para agilizar y facilitar la transición.

Aun cuando en Europa todavía faltan muchos puntos de recarga para lograr los objetivos establecidos, se proyecta un buen panorama de la situación. 5 electrolineras ya han sido emplazadas en Castellón, una de ellas siendo un punto de carga rápida. En junio de 2021, Iberdrola se encargó de acomodar dos de ellas en el centro comercial Estepark. Los nuevos puntos de recarga estarán localizados en la calle Río de la Plata, justo en frente de la estación de tren, en la travesía Benifazar (en la zona del Hospital General), en la calle Gaibiel y en la avenida Chatellerault, próximo al Palau de la Festa, donde, por cierto, ya se encuentra uno de ellos.