Castellón de la Plana está ubicada al norte de la Comunidad Valencia y, pese a ser conocido por su turismo de sol y playa, cuenta con una amplia riqueza cultural y religiosa. De hecho, sus monumentos cuentan con un conjunto de artículos religiosos que puedes encontrar en el catálogo de holyart.es para tenerlos en tu propio hogar. ¿Quieres conocer en qué monumentos quedarás maravillado por ellos? ¡Te lo contamos a continuación!

1. Concatedral de Santa María

Concatedral de Santa María
Concatedral de Santa María – Imagen de FDV, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Construida en el siglo XIV, la Concatedral de Santa María está situada en la Plaza Mayor de Castellón, justo al lado del Ayuntamiento y la Torre de Fadrí. El lugar fue obra del maestro Miguel García, pero fue destruida en 1936, durante la Guerra Civil.

Por suerte, fue reconstruida en su totalidad para que ahora pueda ser visitada. De estilo gótico muy avanzado, mantiene ciertos detalles de los capiteles más antiguos y, en su interior, se encuentra una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII.

2. Ermita de la Magdalena

Ermita de la Magdalena – Imagen de Marioluigiwario, Public domain, via Wikimedia Commons

Está situada junto a las ruinas del castillo y fue una construcción del siglo XV. Se iniciativa fue parte del fraile del Monasterio de Santes Creus, conocido en la zona como “frare barbut”.

Su aspecto actual cuenta con las ampliaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, donde se construyó un altar mayor y un ermitorio, que contaba con hospedería, cocina y comedor para albergar a los peregrinos.

Además, el Ayuntamiento puso de su parte para la rehabilitación del edificio en el año 1745, cuando se encontraba en un estado de ruina. Por ello, a día de hoy puede ser visitada por cualquier persona.

3. Basílica del Lledó

Basílica del Lledó – Imagen de Juan Emilio Prades Bel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Este lugar es, sin duda, uno de los monumentos más visitados de la ciudad ya que fue y es centro de peregrinaciones desde la Edad Media hasta el día de hoy. Además, en su interior se puede venerar la imagen de la patrona de la ciudad: la virgen de Lledó.

El antiguo templo estaba formado por solo una nave y tiene una portada de piedra con arcos góticos y cubierta de madera a dos aguas. En el año 1559, se fundó la primera Cofradía del Lledó en la Basílica y lograron distintas reformas del edificio. De hecho, su actual portada, con arco de medio punto, data del año 1572.

En cuanto a la pequeña imagen de la Virgen pasó a exponerse en el interior de una hornacina en el siglo XVII a resguardar en una casa junto al templo a partir del siglo XVIII.

Durante1901, se inauguró una fiesta de plantación de árboles y el nuevo “Camino Paseo” entre la Ciudad y el Santuario. Estos eran dos kilómetros de trayecto que fueron poblados por doble fila de acacias, plantadas de forma simultánea al son de la música y al toque de las campañas del mediodía.

Con ello, se pasó a celebrar la fiesta del Lledó celebra el primer domingo de mayo desde 1012 para conmemorar a la Asunción de la Virgen.

4. La Ermita de Sant Jaume de Fadrell

Se trata de un templo del siglo XIV ubicada en la partida de Fadrell en el Caminàs. Aunque se ha modificado durante los siglos XVII y XVIII, la ermita sigue conservando un retablo militar y un marcado estilo gótico en su salón.

Originalmente, era una alquería fortificada musulmana, pero, tras la conquista del Castell Vell, este lugar pasó a manos de la Orden de Calatrava y a la de Santiago de Uclés, que mandaron a construir esta ermita con el nombre del patrón de la Orden.