La documentación y el voto se admitirá solo hasta el viernes 26 de abril a las 14:00 horas en las oficinas postales de toda España.

Las oficinas de Correos están colapsadas esta semana. Algunos de los que han querido hacer el voto por correo han tenido que esperar hasta dos horas para poder llevarlo a cabo. Y es que Correos está recibiendo miles de visitas desde el pasado martes. Y en las últimas 48 horas, han pasado por las 2.400 sedes de toda España más de un millón de personas. El pasado miércoles fueron atendidas más de 600.000 personas, y se emitieron un total de 250.000 votos por correo para las elecciones legislativas y valencianas que tendrán lugar el domingo, 28 de abril.

Según fuentes de Correos, «este miércoles ha sido uno de los días históricos. Sin duda». Y eso que el voto por correo no ha sido solicitado por más personas que en junio de 2016; la cifra es de 106.512 votos por correo menos, hasta un total de 1.346.476 personas. “Aunque hayan bajado, son unas cifras altas porque en 2016 se batió el récord”.

Sin embargo, aunque las colas han disminuido el jueves, parece que todavía hay rezagados que están emitiendo su voto por correo, a causa del retraso que se ha vivido para que las personas que lo solicitaran tuvieran la documentación precisa para ello.

De hecho, el principal problema ha sido la Semana Santa y que el último día de plazo para solicitar el voto fuera el 18 de abril, jueves santo. Los carteros no trabajan ni jueves, viernes, sábado ni domingo, aunque sí el resto de empleados. Además, en algunas comunidades autónomas, el 22 y 23 de abril eran festivos.

A eso hay que sumarles los trámites burocráticos, es decir, la obligación por parte de los carteros de entregar el sobre electoral a los solicitantes en mano; lo que ha provocado que, si no estaba en casa, no pudiera dejarse el voto a nadie más que a esa persona, y, de no conseguirlo, dejar una notificación en el buzón para acudir a la oficina más cercana. De ahí las colas de esos días, donde los que iban a enviar o recoger paquetes se mezclaban con aquellos que iban a retirar la información o los que iban a emitir el voto.

Correos, por su parte, ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas en toda España donde, de carácter excepcional, se mantendrán abiertas hasta las 00.00 horas de esta noche en 500 oficinas con mayor afluencia para tramitar el voto por correo. Por ejemplo, en el caso de Madrid, en Guzmán el Bueno, donde viven miles de universitarios. Todas las oficinas pueden consultarse en la web de Correos, www.correos.es.

Hoy jueves las oficinas permanecerán abiertas a pesar de que, en algunas localidades, es festivo local. Correos ha hecho público que se han realizado 4.500 contratos de refuerzo.

El voto por correo podrá depositarse, según ampliación por parte de la Junta Electoral Central, hasta el viernes 26 de abril a las 14.00 horas.

Fuente: ElPaís.