De acuerdo a lo que se ha podido observar recientemente, el gobierno de Pedro Sánchez se encuentra dispuesto a seguir en la legislatura hasta el último antes de llevarse a cabo las elecciones próximas de Abril. Por lo cual, se pudo conocer que el actual presidente del gobierno Español, firmará el día Lunes, un decreto que hará disolver las cortes.

Una estrategia que puede resultar bastante polémica

Contemplando el marco legal, podría decirse que esta estrategia llevada a cabo por el presidente Sánchez, podrá causar gran polémica. Ya que, de acuerdo a lo que reza el artículo 86, se supone que los decretos y leyes se utilizan de manera exclusiva para situaciones urgentes.

Además, no se descarta que antes de las elecciones del 28 de abril, puedan presentarse algunos otros decretos o leyes. Ante lo cual, existe algo de preocupación. Esto se debe, a que los decretos recientemente planteados, pueden llegar a afectar temas de gran importancia. Encontrándose entre ellos, lo relacionado al área laboral, así como lo relacionado a la vivienda.

Por lo cual, para otro tipo de procedimientos que no sean urgentes existen diversos mecanismos. Algunos de estos, son los respectivos proyectos de ley, sobre los cuales tiene disposición el gobierno. No obstante, el avance de dichos proyectos, tiende a ser considerablemente menor en comparación a aquellos que se emplean como decretos y leyes.

Además, no podemos dejar a un lado el hecho de que el último pleno de la legislatura, ya se realizó. Lo cual, se traduce a una convalidación a manos de la diputación permanente. Esta, a su vez, representa actualmente una minoría como órgano interino.

Encontrándose así, una decisión tomada por 55 miembros de este órgano, en comparación a la cifra de los 350 diputados que también han sido elegidos democráticamente. Lo cual deja ver claramente, que las críticas realizadas por los opositores al gobierno, no afectan en absoluto sus planes.

No es la primera vez que se aprueban leyes al disolverse las cortes

Según se ha dicho, con anterioridad se han presentado escenarios similares a este, aunque los mismos han sido puntuales. No obstante, esta sigue siendo una alternativa por la que han optado algunos gobiernos justamente al encontrarse cercanos eventos electorales.

Aunque a diferencia de los predecesores de Pedro Sánchez, este gobierno ha empleado este mecanismo de una manera bastante recurrente. Una muestra de esto, son los más de 30 decretos y leyes presentados en los últimos 9 meses transcurridos.

La vicepresidenta Carmen Calvó también opinó al respecto

Se conoció que la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvó, dio unas palabras tras llevarse a cabo el consejo de Ministros. En su intervención, mencionó que de acuerdo al marco legal, el gobierno debería ejercer sus funciones después de las elecciones.

Sin embargo, también mencionó que el gobierno planea seguir gobernando de la misma manera, o al ‘mismo ritmo’, aunque lo hará apegado a las leyes dictaminadas por la Ley orgánica del régimen electoral.

¿El Partido Popular ha resultado ser una oposición infructuosa para el gobierno?

Según se ha mencionado, en el PSOE se han conocido comentarios acerca de estos decretos y leyes recientes. Dichos comentarios hacen referencia a que la cantidad de leyes y decretos tan frecuentes, pueden ser un indicativo de lo infructuosa que ha resultado la oposición, para el gobierno actual.

Ante esto, algunas personas creen que pueden tratarse de ‘artilugios’ para evitar un funcionamiento adecuado del parlamento. De hecho, se pudo conocer que recientemente el grupo del parlamento socialista, presentó ante el tribunal constitucional un recurso de amparo. Este, con el fin de denunciar lo que serían las supuestas maniobras mencionadas.

De momento, existe un ambiente de expectativas e incertidumbre ante lo que serán las próximas elecciones del 28 de Abril. Las cuales por su relevancia, pueden marcar lo que serán hechos  decisivos para el futuro del país.

Fuente: https://www.elcorreo.com/politica/pedro-sanchez-programa-social-20190301194011-ntrc.html