Tanto JxCast, ERC y CUP votarán en contra de que el líder socialista sea senador autonómico.

El Parlament no está de acuerdo que Miquel Iceta, líder del PSC, sea designado senador autonómico por la Cámara catalana. Así lo ha comunicado y ha afirmado que lo rechazará hoy jueves, lo que provocará un bloqueo para que la semana que viene se pueda designar al presidente del Senado, tal y como quería Pedro Sánchez.

Salvo que haya sorpresas, y por lo que han anunciado los partidos catalanes, la votación quedará de la siguiente manera: 25 votos a favor de que Iceta sea senador (17 del PSC y 8 de los comuns), 40 abstenciones (36 de Cs y 4 del PP), y 65 votos en contra (31 de ERC, 30 de JxCat y 4 de la CUP).

Solo en caso de que PP y Cs votaran a favor se produciría un empate, aunque eso igualmente supondría el rechazo porque Iceta sea senador, ya que el reglamento de la Cámara marca que, en caso de empate, se puede repetir hasta tres veces y, de seguir igual, la iniciativa se rechaza.

El voto será electrónico y secreto

El voto para designar o no a Iceta se hará de manera electrónico, apretando cada diputado desde su mismo escaño, el botón «sí», «no», o «abstención» donde será el panel del Parlament el que mostrará el resultado final sin que se sepa qué ha votado cada parlamentario al ser un voto secreto.

Esto servirá para medir la cohesión interna del independentismo y de Cs y PP ya que, si hay diputados que no votan lo que su partido contempla, no será posible rastrearlos.

Nunca hubo un precedente histórico

Esta va a ser la primera vez, en 40 años desde que se restableció la democracia, que el Parlament va a rechazar una propuesta de senador autonómico. Nunca habían puesto ningún obstáculos y han apoyado a los candidatos.

En la última votación de senadores autonómicos, en mayo de 2018, en plena aplicación del 155 y después de que el Parlament declarara la república, ERC y JxCat votaron a los candidatos al Senado de Cs y al revés sin que hubiera objeciones (solo abstenciones).

Iceta no está de acuerdo

Y así lo ha comunicado donde ha comentado que no hay precedentes de que el Parlament vete la designación de un senador y vería una «aberración democrática» que se hiciera ahora, ante lo cual está preparado para presentar un recurso de insconstitucionalidad por vulneración del derecho de participación política.

Por su parte, JxCat, ERC, Cs y PP coinciden en que las formas en que se ha hecho la proclamación de Iceta como presidente del Senado por parte de Pedro Sánchez han provocado la situación ya que este daba por hecho que lo sería sin que el PSC entablara una negociación con los partidos catalanes en el Parlament.

Por un lado, JxCat y ERC justifican su rechazo en que el socialismo avaló la aplicación del 155. PP y Cs explican que se abstendrán porque Iceta está muy próximo a las tesis soberanistas.

Ya hubo un antecedente: Laureà Figuerola

Iceta ha reivindicado la actuación de Pedro Sanchez al proponer un «catalán» como presidente del Senado, algo que ya ocurriera en 1873 cuando el líder de la cámara territorial fue Laureà Figuerola, escogido senador por Madrid a pesar de haber nacido en Barcelona (Calaf) para que presidiera el Senado.

Lo que sí se sabe es que el veto a Iceta podría afectar a las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central, que habían sido de apelaciones mutuas al diálogo y al entendimiento, y que ahora podrían romperse.

Fuente: EuropaPress.