Después de estar disueltas las Cortes volverán a ser constituidas para el 21 de mayo

De acuerdo con lo previsto  en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  el cual fue publicado el día martes, el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez firmó la aprobación del decreto de disolución de las Cortes, también el rey Felipe VI firmó dicho decreto.

En este decreto se señalan varias fechas,  la primera fecha que se puede observar es la convocatoria electoral pautada para el 28 de abril,  tanto la fecha de inicio como la de finalización,  sin mencionar que ya fue pautada también la fecha para la Constitución de las cámaras la cual se pautó para el 21 de mayo del 2019. De esta manera,  tanto el congreso como el senado volverán a quedar constituidos en plena campaña electoral de los comicios tanto municipales como europeos.

6 artículos fueron establecidos dentro del decreto publicado, la disolución del Congreso y del Senado,  seguidamente se habla sobre la convocatoria electoral. Cómo tercer punto, está el artículo sobre los Diputados y Senadores el cual corresponde a cada circunscripción, después se habla sobre el periodo de campaña electoral, el quinto es la reunión pautada para la Constitutiva de las Cámaras y por último sobre las normas por las que se rigen dichas elecciones.

Por otra parte,  tanto el Congreso como el Senado volverán a quedar constituido en plena campaña electoral tanto de los comicios municipales como los comicios europeos.  Además, el 28 de abril es cuando se elegirán los 350 Diputados,  siendo Madrid la provincia con mayor número de escaños alcanzando un número de 37, uno más que en la convocatoria que se dio en el 2016, seguidamente viene la provincia de Barcelona con 32 quienes también van a elegir uno más, y por último Valencia con 15 quien tiene uno menos que las últimas generales. Las demás provincias tienen el mismo número de escaños que en las elecciones anteriores.

El caso de Ceuta y Melilla, quiénes son las circunscripciones más pequeñas,  elegirán un solo diputado cada uno así como se estableció en el 2016. Respecto a la elección de senadores,  el 28 de abril es cuando se decidirá en el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, los 56 senadores restantes son de la designación autonómica.

Es importante mencionar,  que cada circunscripción provincial tiene el poder para elegir 4 senadores,  en las insulares como Tenerife, Mallorca y Gran Canaria saldrán designado sólo 3 de cada una. Y lugares como: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma sólo podrán elegir un senador cada uno.

Fuente: lavanguardia.com