Sanchez propone afrontar un Betrix desordenado

El presiente Pedro Sánchez, afirmó que tiene previsto aprobar un real decreto para poder afrontar cualquier contingencia ante un Brexit Desordenado. Esto lo dijo en su intervención el día viernes, en donde explicó que las normas que permiten aprobar dicho decreto son unilaterales y contingencia. Pero para ello debe esperar la respuesta recíproca del Reino Unido.

Esta norma se aplicará a Gibraltar y en dicha norma se incluirán medidas en cuanto a materia de residencia se refiere, además incluirá trabajadores fronterizos, Seguridad social, acceso a profesiones y a funciones públicas, educación y asistencia sanitaria.

Por otra parte, las normas de cooperación administrativa y judicial también entran dentro de este plan de contingencia, especialmente todas las órdenes europeas de detención y entrega que hayan sido emitidas antes de la fecha de retirada.

En otro orden de ideas, serán incluidas las medidas sobre permisos de conducir, transporte de armas y explosivos y material de defensa y doble uso. De igual manera Sanchez ha hecho incapié en la oferta de empleo público para poder así hacer frente a todas las necesidades existentes y serán necesarios 1.735 efectivos, especialmente en la sección de aduanas y en la sección de inspección sanitaria interior.

También Sánchez fue enfático en el valor de las tareas de comunicación del gobierno hacia todas las empresas y hacia las personas.

El decreto puede presentar ciertos atrasos

Sanchez propone afrontar un Betrix desordenado

Debido a las últimas decisiones tomadas por Theresa May, primera ministra, no se descarta que este proyecto Brexit tenga cierto retraso y no se produzca el 29 de Marzo de 2019 como ellos lo habían previsto.

Pero a pesar de ello, Sánchez afirma que el gobierno no está trabajando con especulaciones sino con certeza y gracias a esto se puede presentar dos posibilidades. La primera es una retirada ordenada la cual será basada en un acuerdo ordenado de manera minuciosa o por medio de una retirada abrupta sin ningún tipo de acuerdo.

España reconoció que tiene que respetar la salida de la Unión Europea, aunque en su opinión esta es una enmienda con sentido común que se dio a la lógica de los tiempos y también al cauce de la historia. Aunque en el Reino Unido siempre hubo euroescepticismo como medida de amenaza latente la cual podría revivir en cualquier momento de la historia, estos no descartaron el riesgo que ha existido a lo largo de los años.

Dicho riesgo se ha maximizado con la existencia de actores políticos ultraderechistas, homofóbicos y populistas., los cuales han querido crecer basado en mentiras prejuicios e información sesgada.

Pero a pesar de todo lo que generan estos actores políticos, de ese proceso se puede aprender, ya que por ejemplo, la ultraderecha no necesita alcanzar el poder a fin de condicionar la agenda política.  Solo les basta con condicionar el pensamiento de otros actores e inocular el virus a las diferentes formaciones políticas. Para así poderse meter como un auténtico caballo de Troya para poder debilitar la democracia y así fracturarla completamente. Y esto es algo que ya se viene viendo desde hace varios años.

 

Fuente http://www.expansion.com/economia/politica/2019/02/27/5c764c2fe2704e12128b4834.html