En una fase de desproporcionado voltaje político, ha entrado el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán, pues lo cierto es que luego de siete sesiones que se efectuaron para recibir las declaraciones de 12 líderes secesionistas acusados, será el turno para los protagonistas políticos del otoño de 2017, esta vez en calidad de testigos. Así las cosas, con Manuel Marchena presidiendo el Tribunal, 20 políticos, incluidos el expresidente Mariano Rajoy, el antiguo imputado Artur Mas y la expresidenta Soraya Sáenz de Santamaria.

Una vez que se conociera que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por adelantar las elecciones generales para el próximo 28 de abril, sin atreverse a reconocerlo de forma expresa, el Tribunal acomodó en bloque a los testigos políticos justo después de los acusados. Por lo anterior, se distancian al máximo estas posibles declaraciones tanto de los comicios como de la campaña electoral.

El inicio de la nueva fase testifical

El ciclo que recién comienza, implica que en el juicio se aborde la acusación popular de Vox, con todo el interés que esto lleva implícito. Dicho partido de extrema derecha, estará representado por los abogados Pedro Fernández y Javier Ortega-Smith. De este último personaje, se sabe que ha participado poco y que ha generado un poco de rechazo por parte de los acusados, pues han optado por rechazar el tener que someterse a sus preguntas.

Considerando que Mariano Rajoy acude en calidad de testigo por petición de Vox, es preciso recordar que el Tribunal tomó la decisión de aceptar su declaración debido a que, en el documento de la acusación de la Fiscalía, se le nombra en dos oportunidades que corresponden a momentos cruciales del procés: los requerimientos que se destinaron al fugado expresident Carles Puigdemont el 11 y 19 de octubre del año 2017 con la intención  de que comunicara si se había declarado la independencia y a continuación acatara la legalidad.

En caso de que el Tribunal llegue a aceptarlo, Rajoy podría ser cuestionado por parte de las defensas y acusaciones sobre las actuaciones que durante su gobierno lo relacionaron con el desafío independentista y con la espera de la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta el mismo 27 de octubre de 2017.

Las perspectivas sobre las citaciones

Lo que se espera, es que Soraya Sáenz de Santamaría sea cuestionada por los vínculos que mantuvo con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras que según se dijo, tenían su razón de ser en el intento de reconducir el desafío soberanista.

Del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se pretende que pueda certificar que de las cuentas autonómicas no salieron fondos públicos para aquella celebración del referendo ilegal del 1 de octubre de 2017.

Marta Pascal, expresidenta del PDeCAT; Núria de Gispert, expresidenta del Parlament; y los dirigentes de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños, también fueron llamados para que dieran sus respectivas declaraciones en este juicio que definitivamente cuenta con todos los elementos para seguir siendo bastante movido y lleno de toda clase de sorpresas.

Fuente: El País