La Generalitat realizará su primera encuesta

La Generalitat va a realizar por primera vez una encuesta en toda España para tratar el punto sobre la situación política catalana. El gobierno ha aprobado la resolución en la que ponen el encargo sobre el centro de estudio de opinión (CEO) para  la realización de una encuesta qué trata el punto sobre la opinión política dirigida al conjunto de estado. Esta encuesta se pretende realizar con el asesoramiento del CEO para poder tener la percepción y opinión del conjunto de ciudadanos del estado y no sólo de la ciudad de Catalunya sobre la actual situación económica política y social que se está viviendo.

Además, fuentes presidenciales detallan que la encuesta se publicará y realizará después de las múltiples citas electorales que están pendientes en este año,  tanto las elecciones del 28 de abril qué son las locales y las europeas para el 26 de mayo. El tema de sondeo será sobre la organización territorial en la que se podrán incluir otros asuntos en relación a Catalunya – España.

A través de un acuerdo que hubo entre el departamento de presidencia y el órgano de la Generalitat, qué es el que está encargado de realizar las encuestas sociológicas y electorales,  el gobierno encargará una encuesta cuya fecha de publicación aún se desconoce.

Pero si se establecieron algunos requisitos en el pliego de la resolución dentro de los cuales se debe incluir la ficha técnica de este barómetro como un máximo de 3600 entrevistas personales o las que podrían ser determinadas por una posible comisión de seguimiento.

Aunque en este acuerdo se está determinando de forma genérica el asunto qué estudiar a la encuesta,  sólo se va a indicar a nivel particular que la versión final del cuestionario va a tener una duración de 25 minutos máximo y que toda la información será aportada por el propio departamento de Presidencia.

Cabe destacar que la cancillería no dispone de un personal técnico especializado para que pueda realizar el diseño de las encuestas,  aún ni siquiera para llevar el seguimiento y control de los trabajos de recogida de datos. Es por ello que la presidencia necesita encargar el diseño  de la encuesta al CEO  sobre la opinión política dirigida al conjunto del estado.

De igual manera se van a tratar de que el CEO cumpla con el asesoramiento pendiente en lo que sea necesario para la obtención de los datos requeridos con los estándares de calidad que se requieren de un CEO para aplicar esta encuesta.

El diario oficial de la Generalitat publicó la resolución

Esta resolución fue publicada en el diario oficial de la Generalitat (DOGC) pero dicha resolución no señaló una fecha o un  plazo concreto para realizar la elaboración de la encuesta,  esta resolución simplemente Indicó que el encargo estará vigente desde la fecha de la última firma electrónica que se realizó hasta la finalización de las actuaciones que se prevén hacer.

Pero se prevé que  el trabajo de campo y la publicación de los resultados de la encuesta se puedan hacer después de las elecciones municipales.  En todo caso,  este proyecto tendrá una fecha de caducidad  el 31 de diciembre del 2020.

Cabe destacar,  que el acuerdo establece específicamente que las actividades encargadas al CEO no indican en ninguna contraprestación o retribución económica para el centro que dirige Jordi Argelaguet.   En sí,  el encargo ni siquiera forma parte de las laborales ordinarias del centro,  por lo cual no hay ninguna necesidad de modificar el plan de trabajo que se establece actualmente a través del parlamento.

Este encargo se produce en el momento en el que el Ejecutivo Catalán califica como de excepcional los acuerdos entre el gobierno y el CEO, con la celebración del juicio al proceso en el tribunal supremo  y con un calendario electoral repleto,  con comicios  generales que se realizarán el 28 de abril y los locales Europeos y algunos autonómicos el 26 de mayo.

Es importante mencionar que Catalunya estará en el Centro del Debate Electoral y que por esta razón el gobierno quiere conocer la opinión del resto del estado con respecto a la situación catalana. Se cuenta que Catalunya  están tomando como referencia alguna de las conclusiones del CEO para poder reforzar todos los argumentos a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, entre otros asuntos.

Tanto los partidos independentistas como el gabinete de Quim Torra reivindicaran la necesidad de dar una respuesta al derecho de la autodeterminación y a los grandes consensos que a su juicio están presentes en la sociedad catalana y que forman el 80%.

Es por ello que se dice que el 80% de los catalanes desean un referéndum acordado,  también ese 80% está en contra de la  represión que se ha producido en todos estos meses  y además ese 80% de los catalanes ya no consideran la monarquía como una institución propia.

Dentro de las palabras dichas por el presidente,  este afirma que 3 datos muy relevantes con los que quiere afrontar su mandato y con los que ha venido refutando que el independentismo no tiene la mayoría social en sus nueve meses de mandato.

 

Fuente: lavanguardia.com