El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se dirigió a PSC, Cs y el PP y señaló ‘Se os tendría que caer la cara de vergüenza’. Por otro lado, agradeció a todos los grupos del parlamento que asistieron al juicio. Y es que el juicio al procés no ha dejado de ser protagonista en el Parlament.

¿Qué ha dicho Torra al respecto?

Este 27 de febrero, los interrogatorios en el Supremo tomaron relevancia en la intervención de Torra. Una vez terminaron las declaraciones de los 12 encausados, Quim Torra quiso dar un agradecimiento a quienes dieron apoyo.

Fue así que agradeció a todos los grupos parlamentarios que fueron al juicio. Específicamente, expresó su agradecimiento a los diputados de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y los comunes. Asimismo, agradeció a gran parte de los miembros del Gorven por el apoyo.

Todos los anteriormente mencionados, portaban una camisa blanca ese mismo día, como un acto de solidaridad con los procesados. Posteriormente, Quim Torra se dirigió a PSC, Cs y el PP: ‘Se os tendría que caer la cara de vergüenza’. Esto último, en relación a la ausencia del PSC, el Cs y el PP durante las sesiones del juicio.

El presidente de la Generalitat no pudo contener su desagrado al respecto. Por ello les recriminó ‘Compañeros vuestros estaban siendo juzgados (…) debería caeros la cara de vergüenza (…) defendían vuestro Parlamento’.

El PP y el Cs reaccionan a las palabras de Torra y el líder del PSC no se queda atrás

Tras las palabras de Torra, el PP no se lo tomó muy bien, y le hicieron una señal para que bajara el tono. Asimismo, desde los escaños populares se pudo escuchar cómo alguien lanzó un ‘Eres un bestia’. Por su parte, el Cs reaccionó de forma habitual, es decir, mofándose de las palabras del presidente.

Este fue uno de los hechos que causó más revuelo. Después de que Quim Torra señalara el gran alegato histórico de Jordi Cuixart, Inés Arrimadas sonrió de manera burlesca. Al percatarse de esto, Torra dijo ‘Señora Arrimadas, no se ría más. No tiene derecho a reírse de Jordi Cuixart’.

Curiosamente, Inés Arrimadas no habló acerca del procés, ni preguntó a Torra por la independencia o el ‘monotema’, como ella misma se refiere. Arrimada prefirió centrarse únicamente en el Mobile World Congress.

Por otro lado, Miguel Iceta quiso a atacar a Quim Torra señalando que si no conseguía aprobar los presupuestos, solo tendría dos opciones. Iceta le indicó a Torra que o convocaba elecciones como Pedro Sánchez, o se sometía a una cuestión de confianza, tal como hizo Puigdemont cuando las cuentas de Junqueras fueron tumbadas por la CUP. Por último, sentenció ‘Si no piensa gobernar, déjelo’.

El presidente de la Generalitat respondió de forma contundente. Replicó que ‘no harían un Pedro Sánchez’ y que no llevarían presupuestos solo para hacer chantaje. Para finalizar y en respuesta a la sentencia de Iceta, Torra lo desafió a presentar una moción de censura. Además, le dijo que si podía, lo echara con el apoyo del PP y el Cs.

Fuente: https://www.elnacional.cat/es/politica/quim-torra-juicio-proces-parlament_359289_102.html