Urkullu deposita 300 documentos de su papel de mediador en Poblet

Ayer se confirmó  que se recibió una copia de la  documentación del archivo Montserrat Tarradellas del monasterio de Poblet, qué fue recopilado por lehendakari Iñigo Urkullu  quién es un mediador en el  procés,  especialmente en los días más cercanos a la declaración de la independencia por parte del parlamento el 27 de octubre en el año de 2017.

Se trata de una recopilación total de 300 documentos en los cuales se incluyen cartas correos electrónicos anotaciones personales y mensajes que Urkullu  registró periódicamente en un dietario político. Todos estos documentos pueden detallar los contactos que tenía el Presidente Mariano Rajoy con el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. También con otras personalidades  como el concejal Santi Vila,  miembros de la iglesia y empresarios.

Las copias de estos documentos serán depositados en el archivo histórico de Euskadi

Urkullu deposita 300 documentos de su papel de mediador en Poblet

Urkullu  hizo una orden el miércoles pasado antes de que este se desplazará a Madrid como testigo ante el Tribunal Supremo, en la causa que encontrará a los impulsores del proceso independentista.  También ordenó que se hiciesen 3 copias de toda la documentación que ya se tenía recopilada.

Por otra parte dichas copias fueron depositadas en el archivo histórico de Euskadi,  qué fue inaugurado hace 5 años en Bilbao en la fundación Sabino Arana.  Dicha fundación fue presidida por Juan María Atutxa, y en el monasterio de Poblet.

La directora de los archivos, Núria Gavarró,  afirmo que los técnicos de su departamento van a proceder con la realización del inventario, digitalización y catalogación de la información contenida.  Además Por el momento no se podrán consultar Hasta que el propio Urkullu les conceda a las demás personas el permiso de hacerlo.

Fuentes oficiales y cercanas a lehendakari han precisado que no se harán públicos los documentos hasta que se dicte la sentencia directa en el Tribunal Supremo.  Además también se indicó que Urkullu se limitó a responder ante los jueces las preguntas que le fueron formuladas sin dar detalles sobre su meditación, dando así entender, que su conocimiento es mucho más amplio de lo que se conoce hasta ahora.

Para el 21 de septiembre del 2017 tanto el abad de Poblet, Octavi Vilà, y el de Montserrat, Josep M. Soler, hicieron una nota en donde le pedían a los gobernantes de Cataluña y de España que les permitieran un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para poder crear un diálogo constructivo acerca de la información que ya  ellos contenían.  los dos abades,  en conjunto con el arzobispo de Barcelona Juan José Omella,  hicieron  posible la propiciación intermediaria del lehendakari.

Por otra parte, el diario Deia  que está próximo al PNV,  es un señalamiento la semana pasada en el cual, Iñigo Urkullu  llegó a reunirse en poblet con ambos abades a mediados de octubre del año 2017.

Fuente: lavanguardia.com