El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en Tenerife, ha diseñado un huerto terapéutico para que sea el escenario de una actividad complementaria donde serán protagonistas los pacientes de salud mental que se encuentran ingresados en la unidad de internamiento breve que hace parte del servicio de psiquiatría.

La coordinación de esta interesante iniciativa, estará bajo la supervisión de enfermería y terapia ocupacional de salud mental, pues se espera que esta labor complementaria fortalezca el tradicional tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que vienen recibiendo estos pacientes.

Como parte de la puesta en marcha, se ha elegido la terraza de la unidad de internamiento breve para la instalación de seis módulos de jardinería en los que se sembrarán verduras, frutas, plantas aromáticas, tomates y coles, entre otros productos.

La idea es que en grupos y por turnos, los pacientes se ocupen de la atención, mantenimiento, y de todos los cuidados y precauciones que va a demandar el éxito del huerto. Lo mejor de todo, es que la actividad ha generado gran interés y motivación para participar en los pacientes.

A este respecto, Belén Fajardo, quien se desempeña como supervisora de enfermería en la unidad de internamiento breve del servicio de psiquiatría, ha expresado lo siguiente:

“el apoyo de la dirección de Enfermería ha sido fundamental para poner en marcha esta iniciativa. Disponemos de unas instalaciones inmejorables para trabajar aspectos que favorecen la recuperación de los pacientes”.

Asimismo, Gladys Pérez, terapeuta ocupacional exalta lo mucho que se han involucrado los usuarios de la unidad en el huerto y lo positivo que esto ha sido para el normal desarrollo de sus procesos individuales.

En el complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, no es para nada nuevo los proyectos asociados a jardinería, huertos y agricultura, que incluso se adelantan en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz- Salamanca.

Fuente: LaOpinion