Cuando se monta un negocio por primera vez hay dos retos iniciales: La financiación y la promoción. Sobre la financiación hay mucho escrito en internet, así que no vamos a dedicarle espacio hoy aquí. Hoy nos dedicaremos a la parte de la promoción. ¡Vamos allá!

Formas offline de promocionar un negocio

En cuanto a las formas offline de promocionar un negocio, vamos a señalar dos opciones principales que son las más utilizadas:

En primer lugar, está el buzoneo. Esta técnica de marketing directo consiste en introducir la publicidad directamente en los buzones de las viviendas. Y, aunque parezca poco efectiva, lo cierto es que puede aportar unos resultados muy positivos.

Además, actualmente hay empresas que han llevado el buzoneo a un siguiente nivel, como Geobuzón. Esta empresa permite aplicar la última tecnología a esta antigua técnica de marketing, y, además, permite repartir publicidad por todo el país.

Imagínate: Soy una empresa que vende en toda España y buzoneo Castellón, Málaga, Barcelona, Madrid, Bilbao y todas las demás ciudades en las que estoy presente. Como puedes imaginar, esto me permite conseguir una promoción de lo más interesante.

Una segunda opción de promoción offline que no es demasiado cara es la publicidad en vallas publicitarias. Sí, sé lo que estás pensando: ¡Nadie se fija en las vallas publicitarias de las autovías! Pero… ¿Seguro que no?

Seguro que te has fijado alguna vez en tal o cual valla publicitaria con un mensaje impactante. Y es que esa es la clave. Este tipo de promoción funciona en la medida en que seas capaz de crear un impacto rápido y sorprendente.

Si eres lo suficientemente creativo, tendrás miles de personas a diario grabándose ese mensaje en su memoria.

Formas online de promocionar un negocio

Por otro lado, tenemos las formas online de promocionar un negocio. Existen muchas opciones, pero vamos a señalar las dos más relevantes:

En primer lugar, está el SEM y la publicidad de display. Es decir, los banners publicitarios que puedes ver cuando navegas por internet, ya sea en los buscadores o en las páginas web (existen diferencias entre ambos, pero no son importantes en esta explicación).

Para contar con este tipo de promoción tienes que pagar. Básicamente, pagas por aparecer en tal o cual lugar destacado, de forma que las personas que navegan por internet puedan verte. En este sentido, funciona como la publicidad tradicional en otros medios.

En segundo lugar, tienes la opción del SEO, que es una estrategia más lenta, pero que, a largo plazo da unos mayores retornos de inversión. El SEO consiste en ocupar las primeras posiciones de los buscadores “de forma natural”.

Conseguirlo es difícil, pero, una vez lo has logrado, es muy difícil que te quiten de esas primeras posiciones, y, sin tener que hacer más inversiones, consigues grandes rentabilidades.

Como puedes ver, dar a conocer un nuevo negocio no es sencillo. Se requieren ciertas habilidades y conocimientos. Por suerte, hay empresas que pueden ayudarte en esa labor. Con ello, conseguirás mejores resultados a un coste normalmente más bajo.