Shakira es investigada por seis delitos contra Hacienda

Shakira es acusada formalmente de robar a España, engañando a la nación para evadir pagos de hasta 14.5 millones de euros haciendo entender que ella no reside en dicho país. Al parecer ella ha estado ocultando su renta con paraísos fiscales desde el 2012 hasta el 2014.

Cabed destacar que el juez que está investigando el caso la ha citado a declarar el próximo 12 de Junio imponiéndole 6 cargos contra Hacienda Pública. De acuerdo con fuentes jurídicas, quien lleva el caso es el Juzgado de instrucción número 2 en Barcelona de Esplugues de Llobregat y dicho juzgado ha acordado admitir a trámite del ministerio público a la cantante y es por ello que ha sido citada como investigada.

Fuentes cercanas a la cantante han afirmado que Shakira se ofreció abiertamente a declarar como investigada y que ella está 100% dispuesta a colaborar con la justicia en todo momento que ésta le requiera.

Este caso se encuentra en su etapa inicial ya que su declaración como investigada es un trámite que se encuentra dentro de la instrucción de la causa, y además recuerdan que ya la cantante Colombiana ya ha cancelado 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, lo que la lleva a la conclusión de que la cantante no tiene ningún tipo de deudas con el estado.

Estas mismas fuentes declararon que Shakira ha cumplido fielmente con todas las obligaciones tributarias que tenía y además ella lo hizo siguiendo las recomendaciones del Bufete Pricewaterhouse (PwC). Este despacho es mundialmente conocido por ser uno de los mejores despachos en cuanto a materia fiscal se trata.

La demanda no es solo a la cantante sino que también ha sido demandado su asesor fiscal el cual reside actualmente en Estados Unidos, el cual fue director de varias compañías de la cantante y el mismo apunta que por un momento desconoce completamente cual fue la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) en el mantenimiento o reestructuración del entramado societario que la cantante utilizó.

De acuerdo con declaraciones dadas por la fiscalía, la artista creó un plan el cual le permitía evadir el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, usando paraísos fiscales por medio de entramados de sociedades que buscaban tapar los ingresos que la cantante percibía.

En pocas palabras el ministerio público sostiene que la cantante supo mover el capital que ha generado con su actividad profesional. Además supo esconder muy bien las ganancias que le dejó su participación en el programa The Voice y la comercialización de los perfumes que están a su nombre, todo esto por medio de empresas que están domiciliadas a las Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta y Luxemburgo.

Shakira llegó a acuerdos con las Autoridades de Luxemburgo

Shakira es investigada por seis delitos contra Hacienda

De acuerdo con información proporcionada por la querella, la cantante hizo acuerdos con las autoridades fiscales en Luxemburgo los cuales tienen el nombre de Tax Ruling en la cual ella podrá lograr las condiciones privilegiadas y específicas de tributación. Pero el problema está que la fiscalía alega que todo esto ella lo hizo ya residiendo en España por lo cual ella tenía el deber de pagar los impuestos en dicho país.

Los cargos con que acusan a la cantante es  por buscar evadir impuestos y no querer tributar, sabiendo que ella ya residía de manera habitual en España y que gran parte del año ella lo pasaba en dicho país, excepto los momentos en los cuales tenía compromisos profesionales y durante sus actividades de ocio.

Por todo lo antes mencionado, la fiscalía afirma que Shakira tiene todo el derecho a pagar sus impuestos a la Hacienda, dado que ya habitaba en el país más de 183 días el cual es un tiempo prudencial para que cualquier persona no ciudadana que resida en España pague impuestos como residente fiscal de igual manera que se hace en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, la cantante durante los años 2012 al 2014 participó en el programa The Voice y en ese tiempo la cantante presentó la declaración de impuestos del estado de California afirmando que ella no era residente fiscal de dicho país y que ella solo tenía viviendo 61, 118 y 117 días respectivamente.

Una vez iniciada la inspección e investigación por parte de la fiscalía, estos añadieron que la cantante en ningún momento proporcionó documentación ni ningún tipo de información con referente a las rentas y patrimonios alegando que ella no era residente en España.

Otro punto que sostiene la fiscalía es que la cantante no aportó ningún tipo de información a iniciativa propia, tampoco proporcionó la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que estaba gestionando y eso dificultó poder comprobar cual eran los gastos reales en la refacturación entre sociedades.

Es por ello que la fiscalía desconoce si la cantante dispone de toda la documentación necesaria en cuanto a la situación económica y tributaria se refiere y que ellos estiman que la cantidad a pagar a la Agencia Tributaria por el IRPF es de 12.3 millones de euros de acuerdo a los ingresos obtenidos durante los años 2012 al 2014. Y que además se le suman 2.2 millones de euros que la cantante tendría que pagar a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio que la cantante dispuso en esos años.

 

Fuente http://www.expansion.com/sociedad/2019/02/25/5c7445fe22601d73068b45c5.html