El veto que se ha hecho por parte de EE.UU., y que otros países y empresas están empezando a apoyar, a Huawei, está empezando a afectar a otras empresas como Apple.

Según los medios chinos, se ha comenzado a alentar un boicot al fabricante, que en la apertura de Wall Street pierde hasta 20.000 millones de capitalización.

El veto de EE.UU. a Huawei ha comenzado a estar en boca de todos. Y la semana ha comenzando con el sector tecnológico pendiente de las noticias que salgan sobre el tema. Además de la guerra comercial que se ha generado entre los dos gigantes económicos y los inversores, que temen las consecuencias que pueden tener.

Empresas como Infineon, Google, Intel o Qualcomm han decidido suspender las ventas de Huawei debido al veto por EE.UU, provocadas por las sanciones que el país le ha puesto a la empresa y que está afectando a empresas europeas y estadounidenses.

Sin embargo, el bloqueo de Huawei puede beneficiar a otros fabricantes, como es Apple. Pero tampoco ella se libra de las caídas de Wall Street. Si el jueves las acciones habían bajado un 0,44%, y el viernes otro 0,57%, hasta los 189 dólares, equivalente a una capitalización bursátil de 869.600 millones de dólares, unos 783.000 millones de euros.

El temor existente entre la guerra comercial entre EE.UU. y China es cada vez más evidentes y ya se espera que, por parte de China, hay represalias debido al veto de Huawei.

De hecho, se apunta a un boicot contra Apple en China, uno de los mercados principales de la marca. Según medios chinos, se está «invitando» a iniciar un boicot contra Apple a través de Twitter por el máximo responsable del diario chino Global Times.

Apple se desploma en Wall Street

Los inversores están pendientes de las noticias que van saliendo, no solo por el boicot a Apple en China, sino también por parte de Huawei.

Ahora mismo, la cotización de Apple tiene más de un 3,5% en la apertura de Wall Street y los títulos caen a los 182 dólares.

Esto podría suponer una pérdida cercana a los 20.000 millones de euros en su capitalización bursátil. Además, hay que unirle que, según las últimas cuentas de la marca, a 30 de abril, hubo un descenso del 22% en las ventas en China.

Por su parte, en el último trimestre de 2018, las ventas de Apple en China han caído un 19,9%, al contrario que las de Huawei que crecieron un 23,3%. Al cierre de 2018, la cuota de mercado de Apple en China bajó desde el 12,9% previo hasta el 11,5%.

Fuente: Expansión.