Según la Encuesta de Fecundidad del año 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 80% de mujeres de entre 25 y 29 años y más del 95% de hombres menores de 30 no tienen hijos.

Solo 2 de cada 10 mujeres de 25 a 29 años han tenido hijos, estando el 79,2% restante de esa edad sin hijos. Sin embargo, ese porcentaje sube hasta el 88,1% en el caso de mujeres de 18 a 30 años. Concretando en otros periodos de edades, de la encuesta del INE se puede sacar que más de la mirad de mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 34 años no han tenido aún hijos (el 52%), aunque se reduce el porcentaje en mujeres de 35 a 39 años al 27,8%; y al 19% cuando las mujeres son mayores de 40 años.

En cuanto a los hombres, el porcentaje es bastante mayor. Hablamos, por ejemplo de que el 95,1% de los hombres menores de 30 años no han sido padres, mientras que el porcentaje de hombres que tienen un hijo baja hasta el 20% en edades comprendidas de 30 a 34 años, o bien más allá de los 40 años. Entre los 35 y los 39 años, el tanto por ciento es del 24,4%.

Tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, los menores de 40 años prácticamente no tienen hijos, o tienen solo uno. El número de hombres que tienen dos o más hijos, solo se consigue aumentar con la edad. Así, se obtiene de la encuesta que el 54,3% de los hombres de 45 o más años sí tienen dos hijos mínimo.

En el caso de las mujeres, los datos reflejan que el 42% de ellas, de entre 18 y 55 años, tuvieron su primer hijo más tarde de lo que les hubiera gustado, un retraso que llega a ser de una media de 5,2 años.

Los motivos del retraso de la maternidad

La encuesta realizada por el INE no solo detalla los porcentajes por tramos de edad, también podemos encontrarnos con los principales motivos que hacen que se retrase la maternidad. Razones como cuestiones laborales, conciliación de la vida familiar y laboral, o problemas económicos son algunos de los que priman a las parejas o madres solteras para tener que dejar la decisión de ser madre para otro momento. De hecho, hablamos del 30% de las mujeres de todas las edades, el 36% si hablamos de mujeres de 35 a 40 años, o mayores de 45 años.

Sobre la fecundidad en España, el 83,4% de las mujeres con hijos de 30 a 34 años; y el 67,2% del grupo de edades de 35 a 39 años retrasaron el nacimiento de su primer hijo una media de entre dos y cinco años de lo que, para ellas, hubiera sido lo ideal.

Así, nos encontramos que, según las encuestadas, los porcentajes de mujeres que tuvieron que retrasar la maternidad son las de 40 a 44 años, con un 51,7%, seguidas de las de 35 a 39 años (un 46,9%. Las que más han retrasado su decisión de ser madre son las mayores de 44 años, con una media de 5,6 años respecto a su idea.

Cuanta más educación, más retraso

Según el estudio, hay una vinculación entre el nivel educativo de la persona y el retraso de la maternidad. Así, establecen que, conforme la educación aumenta, la edad para tener al primer hijo se retrasa. En otros términos, hablamos de que las mujeres con estudios superiores, con edades ahora entre 45 y 49 años, han tenido un promedio de 1,50 hijos; las que tienen estudios de segunda etapa de secundaria, 1,58 hijos; y las que se quedaron en la primera etapa de secundaria, o inferior a ella, 1,63 hijos.

En relación a la situación laboral actual de las mujeres comprendidas entre los 18 y los 55 años que residen en España, las mujeres que trabajan tienen menos hijos en todos los grupos de edades. Las que tienen una mayor fecundidad son las ocupadas con 40 o más años, con una media de 1,5 hijos. Por su parte, las mujeres en inactividad son las que más hijos de media tienen, alcanzando los 1,8 hijos en el grupo de edad de los 40 a 44 años.

El porcentaje de mujeres trabajadores que no tienen hijos es mayor al de mujeres que han sido madres en todos los grupos de edad salvo en el de las menores de 30 años. En concreto, un 78% de las mujeres de 30 a 34 años, que no tienen hijos y están trabajando; frente a un 64% de las que ya han tenido hijos.

Finalmente, se puede observar en la encuesta que las mujeres de entre 30 y 44 años que tuvieron su primer hijo estaban trabajando en el momento de quedar embarazadas. Hablamos de un 50,4% en el grupo de 35 a 39 años; y del 46,9% en el grupo de 40 a 44 años. Sin embargo, para las menores de 30 años o las mayores de 45 años, la mayoría de mujeres estaban inactivas en el momento de tener su primer hijo.

Las medidas que menos funcionan

Para las mujeres de cualquier edad, las medidas que más están fallando actualmente para ayudar a tener hijos son la conciliación y los horarios. Las mujeres valoran mucho un puesto de trabajo con buenas condiciones económicas pero nos encontramos con dos casos diferentes: aquellas mujeres que no tienen hijos no tienen en cuenta la conciliación familiar y el horario; por su parte, las que sí tienen hijos llega a ser un aspecto muy importante en su relación laboral.

Otra de las cuestiones más importantes para las mujeres sin hijos suele ser que el trabajo sea interesante y les satisfaga personal y profesionalmente, así se refleja en las menores de 30 años, factor que, para las mujeres con hijos, ocupa un sexto lugar.

Según la encuesta, el 62,1% de las mujeres sin hijos de entre 30 y 34 años, así como el 57,5% de entre 35 y 39, tienen intención de tener descendencia en los siguientes tres años. Por su parte, el 41,8% de las mujeres mayores de 34 años, que ya tienen hijos, tienen la intención de quedarse embarazadas de nuevo en los próximos tres años.

Para las mujeres menores de 30 años, los motivos por los que no tener más hijos suelen ser los económicos, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral. Esto pasa a un segundo lugar en el caso de las mujeres de entre 30 y 39 años.

Al otro lado, en las mujeres sin hijos las razones para no tenerlos en un futuro suelen ser debido a economía, problemas laborales o de conciliación de la vida familiar, no tener pareja o no ser adecuada para formar una familia. También hay un claro incremento en la decisión de no querer ser madre, sobre todo en mujeres de 30 a 44 años. Otro de los motivos, sobre todo entre las menores de 30 años y las mayores de 45 es la edad.

La maternidad según nacionalidad

Siguiendo los datos de la encuesta realizada por el INE, las mujeres que tienen una nacionalidad extranjera tienen más hijos que las españolas.

Si ya se ha visto que las mujeres españolas retrasan la maternidad, al compararlas con otra nacionalidad se puede ver que, en general, las españolas tienen los hijos más tarde que las de nacionalidad extranjera. Por ejemplo, en el grupo de edad de 30 a 34 años, las extranjeras suelen tener una media de 1,2 hijos, algo que, en las españolas, el promedio desciende hasta los 0,69 hijos.

También los porcentajes de mujeres españolas sin hijos es muy superior al de las extranjeras en los grupos de edad inferiores a 45 años. Por ejemplo en el grupo de edad de 25 a 29 años, las españolas son un 83,5% frente al 55,4% de las extranjeras.

La maternidad según la Comunidad Autónoma

Murcia es la Comunidad Autónoma donde hay un mayor número medio de hijos por mujer, con un máximo de 1,78 hijos entre las mayores de 40 años.

Madrid, por su parte, y Galicia, tienen los números medios de hijos por mujer más bajos en las menores de 30 años; Castilla en las mujeres de 35 a 39 años; y en el Principado de Asturias, en el grupo de 30 a 34 años y en el de más de 40 años.

De manera general, la encuesta resuelve que las mujeres desearían tener más hijos en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Floral de Navarra.

En cuanto a los porcentajes de mujeres sin hijos, los menores son para Murcia, con menores de 30 años (77,8%), y el grupo de 30 a 34 años (37%); Aragón, para el grupo de 35 a 39 años (18,2%); o Castilla-La Mancha, para mayores de 40 años (12%).

Los porcentajes más elevados están en Galicia para menores de 30 años (93,5%), Castilla y León para las de 30 a 34 años (64,1%) y para las de 35 a 39 años (48,1%); y en Cantabria para las de 40 y más años (28,6%).

Fuente: ElEconomista