En España existe una referencia para calcular los préstamos, el valor de las hipotecas y otros datos de interés bancario. Se trata del Euribor, cuyo nombre se emplea para referirse al ‘tipo europeo de oferta interbancaria’. Según las estadísticas brindadas por el banco de España, se supo que durante febrero, este cerró con -0,108%.

¿Quién realiza el cálculo del Euribor?

El cálculo del Euribor lo lleva a cabo anualmente la entidad conocida como ‘EMMI’. Para realizar dicha operación, esta evalúa los datos de las entidades bancarias principales. Y en base a la información recolectada, da un veredicto. Sin embargo, antes de esto, procede a eliminar los porcentajes del 15% más alto, así como el 15% más bajo.

Tercer año consecutivo en el que el Euribor cierra en negativo

A este tipo de oferta interbancaria, suele hacérsele buen seguimiento de manera anual. Esto se debe al importante impacto que puede tener sobre la economía. Por lo que se pudo conocer, que tras su cierre del mes pasado, este sería el tercer año consecutivo en donde el Euribor sigue cerrando en negativo.

Además, de acuerdo a los movimientos registrados durante el último año, se estableció, que el valor de los préstamos hipotecarios pueden incrementar en 44,52 durante los doce meses. Esto se debe, al incremento de 0,083 puntos que acontecieron en este último periodo.

Cabe destacar, que el primer cierre en negativo del Euribor, se registró durante el año 2016. Durante el mes de febrero del mencionado año, esta oferta interbancaria en -0,008%. Desde ese año, se sigue contemplando un incremento de la tasa.

Sin embargo, durante el año 2018 el Euribor cerró en -0,191% mientras que en este 2019 lo hizo con -0,108%, tal como se mencionó anteriormente. Sólo queda esperar, para conocer el nuevo valor del Euribor para el próximo año. Así como para saber si el mismo llegará a cerrar en negativo por cuarta vez.