La candidatura ganadora busca ratificar su proyecto y ya ha consultado si debe implicarse activamente en la secesión. También preguntará si declarar a Felipe VI como persona non grata.

La nueva Cámara de Comercio, al frente de ANC, preguntará a los empresarios la implicación o no en la construcción de la república de manera activa. Con ello, se busca ratificar la hoja de ruta, uno de sus pilares fundamentales.

Joan Canadell, sucesor de Miquel Valls, pretende que, la medida dada a conocer el lunes, sea efectiva antes de fin de año con un censo actualizado. Además, se ha tomado esa medida porque, si bien es cierto que la candidatura Les Cambres: Eines de País ganó las elecciones por mayoría absoluta, la participación fue del 4,55% y no quieren ser «imprudentes al tomar decisiones sin contar con el apoyo de los empresarios».

En caso de que la ANC no revalide la propuesta, Canadell no dimitirá. «Nos estarán diciendo que no quieren que se implique la institución directamente, pero nuestro proyecto seguirá trabajando para convencer al empresariado», comentó. Además, recordó que algunos estudios patronales dan como resultado que la gran mayoría de empresarios catalanes son independentistas (Cecot 2012).

Otras consultas

La consulta sobre implicación en la independencia no es la única que se va a plantear por parte de Canadell. A este respecto habrá dos consultas más: si están de acuerdo con la soberanía fiscal, y por tanto dejar de pagar a la Agencia Tributaria; y declarar a Felipe VI como persona non grata por presionar a las grandes empresas tras el 1-O para provocar con ello su fuga.

Asimismo, Canadell ha asegurado que va a usar el servicio de estudios de la Cámara de Barcelona para elaborar estudios sobre costes de oportunidad en inversiones no ejecutadas en Cataluña. «Sólo con esto ya lograremos que mucha gente abra los ojos».

El futuro presidente de la Cámara se reafirmó en eliminar 14 butacas de oro, reservadas a empresas con aportaciones de 75.000 euros o más planteando a cambio métodos de financiación alternativa. Ahora bien, no renunciará a los fondos de esas grandes compañías, tales como Abertis, Banco Sabadell, CaixaBank, etc. esperando que cumplan con su compromiso para los siguientes cuatro años. En caso de que hiciera falta, la Cámara de Barcelona acudirá a los tribunales.

En las próximas semanas el nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona estará completo y se celebrará una reunión con Miquel Valls para el traspaso de poderes.

Por su parte, el 17 de junio es probable que se celebre el pleno de constitución del mandato, donde se escogerán las seis vocalías reservadas a organizaciones patronales. Canadell señaló que no habrá decisión salomónica, sino un análisis de los proyectos de cada candidato votando en función de las aportaciones.

Fuente: Expansión.