Villegas ha puesto como condición a los socialistas disidentes que manifiesten el compromiso con la aplicación del 155.

El día de ayer tuvo como tema central la posibilidad por parte de Ciudadanos de hacer pactos tanto con PSOE como con Vox, eliminando así el veto al que había sometido al partido desde las elecciones. Hoy, José Manuel Villegas, secretario general de la formación, ha recuperado el discurso de Andalucía donde se pactó un Gobierno de coalición con Juanma Moreno, del PP: no quieren conversaciones con Vox y su preferencia será el PP.

Según fuentes de la dirección nacional, no habrá posibilidad de acuerdo con el PSOE en ningún territorio debido a la condición que se ha impuesto: comprometerse a aplicar de manera inmediata el artículo 155 de la CE en Cataluña. Además, sostienen que no bastará con algo verbal, sino que lo quieren por escrito, lo que hace que sea muy poco probable que vaya a ocurrir algún acuerdo con los socialistas al no utilizar ese instrumento que protege la «unión e igualdad de todos los españoles».

El compromiso al que debe llegar Sánchez

«Nosotros defendemos el 155 y es una de las enmiendas a la totalidad a las políticas de Sánchez. Seguramente sí, ese será uno de los requisitos» ha comentado Villegas insistiendo que aquellos que quieran pactar deberán, antes, «renegar de las políticas de Sánchez».

Después de la primera reunión del Comité Nacional de Negociación de Gobiernos, el secretario general liberal ha tenido un guiño a Francisco Igea -quien ha cargado contra el PP comentando que era el «fin de una era», a pesar de que no significa que se cierre la puerta a los populares-. «Se abre una nueva etapa, una nueva era donde las cosas han cambiado. Van a cambiar y un partido que no es ni el PSOE ni el PP va a decidir en muchas comunidades la formación de gobierno».

Por su parte, Villegas no veta al PSOE, cosa que sí hizo con Pedro Sánchez, pero lo «normal» es que no se vaya a pactar con los socialistas.

En cuanto a Vox, hay un cambio importante. «Lo normal es que tengamos conversaciones con el PP. Si llegamos a algún acuerdo con el PP, Vox tendrá que decidir si apoya ese acuerdo o no. Pero no tenemos previsto abrir negociaciones con Vox».

Solo hablará con PP y con PSOE

Según Villegas, Ciudadanos solo mantendrá «conversaciones formales» con PP y con PSOE con el objetivo de concretar cómo proceder en las negociaciones. Así, creará comité de negociación regionales y locales para las conversaciones aunque la decisión final la tendrá el comité de pactos a nivel nacional.

Ciudadanos buscará que los pactos sean «centrados, liberales, moderados y alejados de extremos». Lo cual dejaría fuera a Vox. A pesar de que Isabel Díaz Ayuso no descarta tener un futuro gobierno con Vox, para Villegas eso es impensable y ya ha rehusado las negociaciones con el partido. Además, ha pedido al PP que aclare cuál es su posición ya que Pablo Casado dijo «un viernes» que daría entrada a Vox para cambiar de opinión al iniciarse la semana.

La Ejecutiva de Ciudadanos no cierra ninguna opción por momento, ya fuera quedándose fuera del gobierno o dando apoyo externo, lo cual choca con la posición que llevaban donde insistían que su objetivo era colonizar los gobiernos.

Fuente: ABC.