Pere Barrios, empresario, presidente y fundador de la metalúrgica Recam Làser, apoya la mayoría que ha conseguido la ANC en el Pleno de la institución y augura un «cambio total» donde se le dará voz a pymes y autónomos.

Pere Barrios es empresario y portavoz de la candidatura independiente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la que ha ganado las elecciones a la Cambra de Barcelona. Ahora, se postura como presidente de la institución, a falta de la decisión. Al parecer, la lista independentista se presentó sin nombrar un presidente, algo que defendían que, si obtenía el control de la Cambra, la presidencia sería colegiada y se dividiría en dos periodos: los dos primeros años asumido por un hombre, y los dos siguientes, por una mujer.

Esto ha hecho que la presidencia no se vea como una prioridad, y el propio Barrios ha asegurado que se ha ofrecido «porque soy de los que tengo más experiencia empresarial, así que tengo más números para ser presidente».

Barrios es presidente y presidente y fundador de la metalúrgica Recam Làser de Caldes de Montbui (Barcelona), firma con la que obtenido representación en el Pleno de la Cambra. Sin embargo, también fue presidente de la patronal Pimez Vallès Oriental y Pimec Metall, cargos que dejó cuando se presentó a las elecciones a la Cambra de Comerç.

Además, desmiente que la victoria de la lista de la ANC y el Centre Català de Negocis haya sido una sorpresa, y sí una oportunidad para «un cambio total» en la mentalidad de la gestión de la institución, regida a partir de ahora por una mayoría de empresarios pequeños, y no por directivos de grandes compañías sometidos a consejos de administración que estaban en Madrid.

De hecho, han defendido que, hasta ahora, la institución estaba a manos de las grandes empresas (14 de las sillas eran asignadas a compañías que hacían aportaciones voluntarias de un mínimo de 75.000 euros al año). «No podemos permitir que una gran empresa esté en la Cambra representando a un gremio que está formado por centenares de pequeñas empresas» y aboga por contribuir a que la pequeña y mediana empresa gane dimensión y se fomente a los emprendedores.

Críticas de Ramón Masià

Uno de los presidenciables, el abogado Ramón Masià, ha emitido duras críticas lamentando que «la política ha entrado de lleno» en la institución y criticando el proceso electoral, que se ha llevado a cabo con el voto electrónico, «muy poco transparente y poco profesional». Cabe recordar que no ha conseguido ninguna representación en el órgano directivo.

«Se ha producido un cambio de las reglas del juego. Nosotros nos hemos presentado a las elecciones en clave empresarial, para refundar la Cámara y buscando la implicación de la gente, pero al otro lado había políticos y esto es lo que ha creado esta situación».

Enric Crous, exdirector general de Damm y otro de los aspirantes, sí ha conseguido representación en la Cambra, pero no a título personal, felicitando a la lista independentista denominada «Les Cambres: Eines de País». Ha asegurado que trabajará de «manera constructiva» para hacer real un mandato de los electores en los próximos cuatro años.

Finalmente, el tercero, Carles Tusquets, ha declinado valorar los resultados.

Fuente: ElMundo.