El hombre había comprado un billete para Ecuador y fue detenido en el aeropuerto de Alicante cuando se disponía a huir.
El pasado viernes, fuentes del Instituto armado, informaron de que había sido encontrada muerta en el domicilio de Torre Pacheco una mujer con signos de violencia a manos, presuntamente, de su expareja, que era buscada pro agentes de la Guardia Civil.
Horas después, se conocía la noticia de que la expareja de la mujer, de 40 años, había sido detenida, según fuentes de Europa Press. Según La Verdad, el hombre fue detenido en el aeropuerto de Alicante con un billete a Ecuador, dispuesto a huir.
La mujer pudo morir por estrangulamiento, según los indicios de la investigación que han sido comunicados por Francisco Jiménez, delegado del Gobierno de la comunidad, aunque agrega que aún es pronto para determinar las causas.
Fuentes a la investigación han informado a EFE de que el cadáver fue trasladado al Instituto de Medina Legal de Cartagena para practicarle la autopsia mientras que, la expareja, permanece bajo custodia de la Guardia Civil en el aeropuerto de Alicante a la espera de ser entregado a los investigadores.
Había denuncias previas
Según consta por parte de la Delegación de Gobierno, el hombre fue denunciado por su pareja en 2009 por violencia en el ámbito familiar. Debido a esto se le impuso una orden de alejamiento que expiró un año después.
Por su parte, la mujer, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana como la expareja, vivía en un piso de la calle Pedro Nieto y fue encontrada por varios amigos que se habían acercado hasta allí por echarla en falta.
En una primera inspección, no parecía tener signos de violencia debido a que no había sangre en el domicilio. Fue encontrada a las 23:15 horas desnuda, en la cama, y con una rosa en el pecho. Allí se personaron efectivos de la Policía Local de Torre Pacheco y agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación y cuya hipótesis principal es un asesinato machista, por lo que está activado el plan de actuación ante violencia de género.
Según Europa Press, la mujer no había acudido a la Comunidad como mujer maltratadas. De hecho, se ha comprobado que la víctima no acudió a la Red de Recursos de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad, como los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi), Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales (Cavax) o Centro de Emergencias. Sin embargo, fuentes cercanas a la víctima sí que comentan que había denunciado a su pareja por malos tratos, pero que las medidas de protección habían concluido (haciendo relación a una denuncia de diez años atrás).
De ser un caso de violencia machista, se convertiría en la primera víctima de la comunidad de Murcia de este año, y se uniría a las 18 mujeres asesinadas hasta el pasado 6 de mayo de 2019.
Actualmente hay tres casos más investigándose, uno de ellos de una mujer de 46 años que ha sido asesinada, supuestamente, por su pareja sentimental en Parla, Madrid.
Antonio León, alcalde de Torre Pacheco, confirmó a Europa Press que supieron de la muerte de la mujer cuando estaban en plena pegada de carteles por la campaña electoral. «Era una noche festiva y nos cambió la cara».
Fuente: ABC.