Pronto se acercan las celebraciones sobre las fiestas fundacionales de Castelló. Y junto a esto, se conoció que para el día 22 de marzo, en la víspera de las festividades recién mencionadas, se aprobará oficialmente el topónimo de ‘Castelló de la Plana’, así como de ‘Grau de Castelló’. Ante lo cual, se espera celebrar por todo lo alto, este cambio tan importante.

Un evento que se ha planeado con bastante antelación

De acuerdo a diversas fuentes de información, se conoció que este cambio ya estaba siendo previsto para llevarse a cabo durante estas fechas por parte del concejal de normalización lingüística de Castelló.

Cabe destacar, que tras estos cambios, ‘Castellón de la Plana’ será conocido desde la fecha pautada en adelante como  ‘Castello de la Plana’. Mientras que, ‘Grao de Castellón’, pasará a ser conocida como ‘Grau de Castelló’. Además, se considera que de llevarse a cabo la fecha prevista (22 de marzo) esta podría coincidir con lo que sería el último día de la legislatura.

Una modificación que cuenta con el respaldo pleno de la AVL

Según se menciona,  La Academia Valenciana de la Lengua (conocida por sus siglas como AVL), aprobó por unanimidad este cambio. Siendo esto, un factor de gran relevancia para que el ‘Pleno del Consell’ tenga previsto autorizar este cambio. No olvidemos, que desde finales del año pasado dicha propuesta contó con el apoyo de una gran parte del Ayuntamiento.

Cabe destacar, que la AVL considero este cambio bastante relevante al menos en lo relacionado con buscar ‘normalizar al Valenciano’. Dando así, gran importancia al hecho de rescatar los nombres que los municipios llevaban en su origen. Manifestando además, que una ventaja del topónimo por aprobarse, es que el mismo cuenta con una etimología muy clara.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com