Asturias lo tiene todo, verdes valles, una costa por descubrir y una gastronomía envidiable. Más allá de la fabada oí la sidra, el cachopo ha dado al principado otro punto de interés en el que fijarse. Una sencilla receta a base de filetes de ternera junto con jamón y queso, pero que en Las Tablas del Campillín, en Oviedo, adquiere otra dimensión. ¿Qué tiene el cachopo de ese local que le ha hecho acumular 19 premios?

La esencia de lo auténtico

El cachopo asturiano no tiene muchos secretos, pero sí una cuidada elaboración en la han de seguirse una serie de pasos. Para comenzar, una materia prima de calidad. Los filetes de ternera han de ser tratados con mimo, evitando aquellos que cuenten con demasiados nervios. El jamón es el complemento perfecto a la frescura de la carne, y el queso debe tener la textura precisa para que funda bien. Sin embargo, la innovación ha llevado a que el cachopo pueda llegar a admitir variedades tan auténticas como el Cabrales.

Es importante dar la forma adecuada al cachopo para que al freírlo no se salga, para ello conviene apretar bien los bordes. Emplearemos una sartén honda, para que el aceite cubra toda la pieza. Utilizaremos aceite de girasol de la mejor calidad, que no aportará más sabor al cachopo. Una vez que esté dorado y crujiente, colocaremos papel absorbente para que no quede aceitoso, y la decoración clásica de pimiento pondrá a este plato en el centro de las miradas.¿Alguien puede resistirse a la sencillez de lo auténtico?

El cachopo de ternera clásico ha ido dando paso a elaboraciones que son un despertar para los sentidos.¿Imaginas un cachopo realizado con tinta de calamar, cecina o con compota de manzana? Sí, el cachopo admite multitud de variantes que siempre despiertan interés, por lo que dejarse llevar por ellas permite descubrir nuevas combinaciones.

Tu visita a la capital asturiana debe hacer un alto en Las Tablas de Campillín, lugar donde la pasión por el cachopo se hace presente y donde podrás degustar todas las variedades que han hecho a este local la punta de lanza del cachopo asturiano. Ahora tienes un local de referencia en el que poder descubrir un plato tan auténtico, tan nuestro y con esa magia que lo ha hecho famoso en toda la geografía española.

También en Gijón podrás descubrir un cachopo fuera de serie

La capital de la Costa Verde siempre merece una visita y ya se sabe que en Gijón hay un alto nivel gastronómico. Por tanto, si andas por la ciudad y deseas probar un cachopo de categoría, nada mejor que La Taberna Asturiana para hacerlo. El cachopo gijón adquiere aquí la misma dimensión que en el local ovetense.

Cachopos que invitan a ser probados, hay tantas combinaciones que es muy difícil realizar una elección. Y es que este plato ha conseguido conquistar desde los paladares más sencillos hasta aquellos que tienen un alto nivel.

No es para menos, en toda Asturias se come a un nivel elevado y el paladar asturiano no es fácil de engañar. La sencillez del plato que nos ocupa ha conseguido poner de acuerdo a todo el mundo, el cachopo es un plato con entidad propia, con un sello muy personal y que admite múltiples variaciones. En tu visita al local puedes contemplar la extensa carta que han preparado, pero si no terminas de tenerlo claro lo mejor es preguntar al personal por las recomendaciones que más fuerte están funcionando. El cachopo minero es una de ellas, un homenaje a la idiosincrasia propia asturiana que no por nada debes perderte.

Tanto en el local de Oviedo como en el de Gijón puedes solicitar el envío a domicilio de tus cachopos. Hay personas que disfrutan en casa de estos manjares, pero si no te apetece ponerte manos a la obra, lo más indicado es realizar un encargo y disfrutarlo en donde desees. Como puedes apreciar, la cocina llega a tu casa y la esencia de este plato tan nuestro se cuela en todos los hogares. Una solución más que perfecta para esos días en los que no apetece ponerse manos a la obra.

¿No crees que es una experiencia que puede merecer la pena?

Y es que algo tendrá el cachopo cuando ha conseguido posicionarse como uno de los platos favoritos no solo de esta región, sino del resto del país. Una receta sencilla que cautiva aquí en la prueba y que puede elaborarse de manera sencilla en cualquier lugar. Pero recuerda que tanto en Oviedo como en Gijón tienes la oportunidad de probar cachopos que han recibido multitud de premios. Una oportunidad a tu alcance para descubrir el por qué. Magia, sabor e ingredientes de la tierra han conseguido elevar al auténtico cachopo a la categoría de plato estrella.