El Parlamento Europeo realizó una segunda proyección de votos. De acuerdo con esta, el PSOE de Pedro Sánchez continuará liderando en las elecciones europeas del 26 de mayo. Según el estudio que se publicó el primero de marzo, el PSOE tendría 18 escaños. Esto quiere decir que respecto a la primera proyección, los socialistas habrían subido 2 escaños más para esta segunda.

La posible victoria de los socialistas, pero con mayoría de derechas

Por su parte, el PP de Pablo Casado rebajó dos escaños, quedando en 13 eurodiputados. De acuerdo con estos sondeos, las elecciones europeas tendrían un panorama muy similar al que se espera para el próximo 28 de abril. Esto, a pesar de que el 26 de mayo se vota como en las generales, es decir, con circunscripción única y no provincial.

Según las estimaciones y pronósticos, los socialistas podrían obtener una victoria, aunque con mayoría de derechas. Asimismo, de acuerdo con el estudio que realizó Eurocámara, el partido de ultraderecha VOX entraría en el hemiciclo de Bruselas por primera vez. El partido VOX entraría con siete escaños, uno más que en la proyección pasada.

Joseph Borrel, el ministro de Exteriores, anunció que el PSOE encabeza la lista, acumulando el 26% de los votos. Después del PSOE, vendría con el 20% el Partido Popular, y le seguiría con el 17,3% Ciudadanos. Con un 13,9% de los votos estaría Unidos Podemos, VOX con un 11,1%, finalizando con España ERC con un 2,8%.

Aun así, la proyección también pronostica que las delegaciones españolas del PP, Ciudadanos y de Unidos Podemos tendrán relevancia. Esto, en sus concernientes grupos políticos europeos. La próxima legislatura podría tener una notable influencia española gracias al importante peso proporcional de los eurodiputados españoles.

Si se observan los resultados de la primera proyección y se comparan con los de la segunda proyección, se puede apreciar fácilmente cómo ERC se ha mantenido en el mismo escaño, sin subir ni bajar de allí. Por su parte, el PSOE consiguió subir dos escaños y VOX subió uno. Unidos Podemos también se mantuvo con 9 escaños, mientras que PP pierde dos y Ciudadanos uno.

El pronóstico de las elecciones a escala europea

Por otro lado, la única fuerza independentista apoyada por el electorado español que tendría presencia en la Eurocámara sería ERC. Esto, ya que PNV, PDeCAT y EH Bildu tienen menos del 1,5% de los votos, 1,1%, 1,4% y 0,7% respectivamente, por lo cual, no tendrían representación europarlamentaria.

En tanto a los resultados a escala europea, el Partido Popular Europeo junto a los Socialistas y Demócratas se posicionarían en la cima de estas elecciones europeas. El PPE con 181 escaños y el S&D con 135. Sin embargo, el PPE pierde 3 puntos porcentuales y el S&D pierde casi 6. Con esto, dejarían de sumar la mayoría absoluta que siempre habían sumado desde 1979.

Al recuperar el tercer puesto en la Eurocámara, Los Liberales Europeos podrían ser los más adeptos para ser el apoyo del PPE y S&D. El ALDE tendría 75 escaños. No obstante, es muy probable que los eurodiputados del movimiento de Emmanuel Macron se le sumen a este grupo.

De este modo, LREM podría superar a Marine Le Pen y conseguir ser la el más votado en Francia para las elecciones europeas. Así, LREM obtendría 24 escaños, subiendo 4 escaños más que en la primera proyección. En contra parte, Marine Le Pen perdería dos escaños, quedándose con 19.

El pronóstico confirma la ya previsible caída de los populares franceses y los socialistas. Por un lado, los populares perderían 9 escaños, mientras que los socialistas franceses perderían 7. Esto en relación a la actual legislatura. Estos fueron los resultados publicados de los pronósticos del segundo estudio realizado por la Eurocámara de los comicios europeos del 26 de mayo.

Fuente: https://elpais.com/politica/2019/03/01/actualidad/1551435731_285160.html