Recientemente se conoció que el gobierno Español aprobó un documento que lleva por nombre ‘Plan África III’. Según se pudo conocer, dicho documento se trata de un ‘plan de alcance’. Este, tiene como finalidad impulsar considerablemente la presencia de las empresas Españolas en el territorio africano.

Un proyecto que se llevó a cabo con anterioridad en América Latina

Durante la década de los 80 y los 90’s, la mayoría de los países de América Latina experimentó gran desarrollo. En ese entonces, España buscó estar presente de manera comercial con distintos proyectos que se llevaron a cabo.

Actualmente, al notar el buen desarrollo que tienen algunos países del continente africano, España buscará también expandirse por esta región. Es por esta razón, que el gobierno Español, ha aprobado este plan recién mencionado. En el cual, se destaca como objetivo poder representar un papel importante para fomentar los lazos de la política exterior.

Además, en la rueda de prensa que se llevó a cabo tras la reunión del Gobierno, Borell dijo algunas palabras. Entre estas, mencionó que lejos de ver a África como una amenaza, este continente se contempla como una gran oportunidad. Haciendo énfasis ante la gran estabilidad, así como el potencial económico que puede encontrarse en esta región.

Incluso, realizó una comparación en retrospectiva de la América Latina en donde se expandió hace décadas el gobierno Español. Mencionando así, que África actualmente ofrece mayor prosperidad y estabilidad que aquella que se visualizaba en América Latina para la década de los años 80.

El ministro viajará la semana entrante hacia África para conversar sobre el plan

Según se pudo conocer, el ministro tiene entre sus planes viajar la semana próxima al continente africano. Esto, con la finalidad de conversar sobre este plan que quiere llevarse a cabo en la respectiva sede africana, ubicada en Etiopía. Cabe destacar, que este se caracteriza por ser el primer documento en España que plantea este tipo de política exterior hacia África.

Asimismo, este plan de expansión fijado por el gobierno Español, contempla 5 países de África principalmente. Siendo estos, Etiopía, Senegal, Angola, Nigeria y Sudáfrica, los cuales han sido seleccionados por el gran potencial  económico y geográfico que ofrecen.

De igual manera, también se contemplan otras alternativas a futuro, tales como Kenia, Tanzania y Costa de Marfil. A pesar de que este “III Plan África” no se enmarca dentro de un periodo específico, si se planea supervisar alrededor de 3 años. Aunque se ha mencionado, que este plan, tiene como finalidad ser flexible, adaptándose a los cambios que se presenten.

Además, de acuerdo a lo mencionado por el gobierno, este proyecto no tendrá repercusiones negativas en el presupuesto del estado. Esto se debe, a que el mismo no cuenta con previsiones de gasto.

Por otro lado, lo concerniente al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y África, pudo conocerse a finales del año pasado. Durante diciembre del año anterior, Borrell habló sobre la apertura de distintas sedes diplomáticas en países del continente africano. Esto, con la finalidad de reforzar los lazos políticos entre ambos países.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/03/01/exteriores-planea-extender-la-presencia-de-espana-en-africa-como-en-a-latina-1300770.html