Según se pudo conocer, recientemente el hospital provincial de Castellón experimentó lo que sería un cambio de sindicato. Ya que, tras los resultados de las elecciones sindicales que se llevaron a cabo, se supo que la confederación sindical de comisiones obreras, quien lideraba este órgano sindical (conocida también ‘CCOO’, por sus siglas), perdió el liderazgo del mismo.

Unos cambios para el hospital provincial de Castellón

Según las estadísticas de los resultados ante estas elecciones sindicales, se supo que el sindicato que estaba comandado por Amalio Palacios, perdió de una manera considerable el control que tenía sobre este lugar. De esa manera, las personas delegadas por comisiones obreras que eran 15 durante el año 2015, pasaron a ser 10.

Además, se supo que UGT experimentó una subida de sus delegados, al aumentar de 9 a 10. Estando de esa manera, a la par con las comisiones obreras. Representando así, ambas unas cifras de representación de un 33,33% aproximadamente. Por su parte, se pudo conocer que SATSE, al quedarse con 7 delegados, lo cual viene a representar un 23,33%.

En cuanto a CSIF y CEMS-SAE, se supo que el primer organismo tuvo la pérdida de un delegado. Mientras que el segundo, obtuvo uno a su favor.

Un resultado desfavorable para CCOO desde los últimos años

Como es bien sabido, comisiones obreras había tenido una muy buena ‘racha’ los últimos años. Durante el año 2011, contó con 14 delegados, mientras que en el 2015, llegó a contar con 15. Esto hizo, que siguiera liderando este órgano sindical como lo es el Hospital Provincial de Castellón.

Sin embargo, el ambiente de tensión y otros factores desfavorables, originaron la pérdida del control durante las últimas elecciones. Siendo estos 10 delegados, el resultado de las mismas. Aunque, no puede dejarse a un lado que a pesar de ello, comisiones obreras  todavía se caracteriza por ser el sindicato que lleva la cabeza en cuanto a número de votos se refiere.

Esto lo pudo demostrar con sus 293 votos, en comparación a los 236 de UGT, y  los 170 de SATSE. Siendo estos dos últimos organismos sindicales, los que se encontraron más próximos a los resultados de CCOO. Por su parte, CSIF sumó 73 votos y por último, CESM-SAE sacó 45, quedando estos dos últimos, considerablemente atrás.

¿Qué opinó UGT al respecto?

Se pudo conocer a través de Carmen Martorell, una de las representantes de UGT, que existe gran contentamiento dentro de este sindicato por los resultados obtenidos. Ya que, a diferencia de los demás sindicatos, UGT fue el único que alcanzó aumentar su cifra de delegados. Manteniéndose así, a la par con CCOO (comisiones obreras).

Además, Carmen Martorell  también indico que estos resultados son el fruto del buen proceder y accionar de UGT. Por otro lado, también mencionó que la tensión o ‘crispación’ que ha acontecido desde hace algún tiempo, también ha servido para que los electores, consideraran darle la oportunidad a otros sindicatos.

Finalizando además, su intervención al indicar que el sindicato UGT seguirá trabajando arduamente. Esto, con la finalidad de aumentar la productividad, así como la homologación de puestos y otros aspectos que generen progreso.

¿Qué opinó SATSE sobre las elecciones?

Al igual que otros sindicatos, SATSE también manifestó estar bastante alegre con los resultados obtenidos. Ya que, en esta ocasión se alcanzó un equilibrio entre los sindicatos del Hospital Provincial de Castellón, al no tener el control absoluto la confederación sindical de comisiones obreras.

Además, esto también sirvió para ampliar el campo de visión de los demás sindicatos existentes. De esa manera, comisiones obreras, ya no será el único protagonista en el Hospital Provincial de Castellón.

Comisiones obreras niega que los resultados sean parte del voto castigo

Por último, se conoció por parte del representante de comisiones obreras, Amalio Palacios, que siguen manteniéndose optimistas ante los resultados. Este funcionario, indica que estos resultados eran previsibles en vista de todos los contratiempos que surgieron los últimos años. Por lo cual, siempre han intentado luchar contra la corriente ante las adversidades acaecidas.

Asimismo, el líder del sindicato de comisiones obreras, aprovechó para enfatizar ante el hecho de que a pesar de los resultados obtenidos, seguían siendo el partido con más votos. Ante lo cual, también indicó que harían todo lo posible por seguir trabajando tanto en reinvindicar así como en seguir exigiendo los respectivos derechos de los trabajadores, entre otros aspectos.

Fuente: https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/palacios-ccoo-sufre-derrota-historica-hospital-provincial_1206629.html