Ciutadans le exige a Torra u Colau retirar las pancartas a favor de los presos independentistas y demás símbolos. La petición se realizó después de que el decreto de convocatoria a elecciones generales se firmara. Esto, con el propósito de que en el siguiente ciclo electoral y las correspondientes campañas, estuviera garantizada la neutralidad de las instituciones.

Una campaña para retirar este tipo de simbología de cada edificio público del país

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans, realizó declaraciones en la plaza Sant Jaume. Le pidió a Pedro Sánchez actuar al respecto. Además, recordó que la Junta Electoral ya había realizado una petición referente al tema. Esta consistía en que este tipo de símbolos fueran retirados de los edificios públicos.

La petición se hizo en 2017 durante los comicios autonómicos del 21 de diciembre de ese año. Esto, cuando ya se habían encarcelado a algunos que actualmente están siendo enjuiciados en el Tribunal Supremo. Carlos Carrizosa señaló que su campaña decidieron iniciarla en la plaza Sant Jaume porque allí están los dos edificios públicos principales.

No obstante, reafirmó que exigen que los símbolos sean retirados de absolutamente todos los edificios públicos. También indicó que la campaña se extenderá por los demás municipios en la medida de sus posibilidades.

Asimismo, señaló que ellos esperan ser escuchados y no verse en la necesidad de que actúe la Junta Electoral. El portavoz del partido naranja también hizo énfasis en el deber del Gobierno para garantizar unas elecciones libres y democráticas.

Por lo tanto, pidió que ese tipo de simbología con la cual la mitad de los catalanes no estaban de acuerdo, no debería ‘atropellar’ a los ciudadanos. Su principal petición era la de garantizar unas elecciones libres y democráticas. De acuerdo con Carlos Carrizosa, estas podrían ser así sin intromisiones políticas de Quim Torra y Ada Colau.

Fuente: lavanguardia.com