Avances de la FEMP en la lucha contra la violencia machista y delitos de odio

Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, se presentó en Madrid para la reunión de la Comisión de Seguridad (FEMP). En dicha reunión realizó un balance de la actividad que se desarrolló en desde el 2016 hasta el 2019. Además, se buscó valorar las diferentes situaciones que se puedan presentar en futuros convenios y aun en iniciativa.

De acuerdo con Marco, el balance de las actuaciones es sumamente positivo, ya que la Comisión se ha enfocado de forma prioritaria en los temas de mayor impacto social sin descuidar los nuevos retos y problemáticas en materia de convivencia. Dichos asuntos son el nuevo modelo de ordenanza para ayuntamientos que garantice la seguridad tanto en los eventos masivos como en las cabalgatas y el acuerdo para reconocer a los agentes de policía local la posibilidad de jubilación anticipada.

La alcaldesa ha hecho especial referencia al Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio de la Secretaria de Estado de Seguridad, el cual se articula en cuatro líneas de acción: formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, prevención de los delitos de odio, y también la atención a las víctimas y respuesta ante este tipo de crímenes.

Por otra parte, Marco ha explicado que el objetivo es acercar la figura policial a los colectivos proclives a sufrir estos ataques e incrementar la sensibilización de la sociedad.

Asimismo, La alcaldesa ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en concreto la acción de la Policía a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Con estas medidas pretenden establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, efectiva e integral hacia las mujeres que han sido maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Marco afirmó que los cuerpos de seguridad tienen una labor muy importante en la lucha contra la violencia machista, ya que cuando el sistema fracasa y una mujer se siente amenazada, son los y las policías los que deben velar por su protección.

Durante la jornada también se han tratado otros temas como la dimensión local del Plan Estratégico Nacional de la Lucha contra la Radicalización Violenta, la nueva normativa de drones y RPAs, los cursos para perros detectores de drogas y estupefacientes y la presentación de la Red de Ciudades Interculturales.

 

Fuente http://www.castello.es/web30/pages/noticias_web10.php?cod=14498