El líder del partido popular niega que hayan dado un «giro» al partido y afirma que liderará la «remontada».

El desánimo y miedo porque ocurriera lo mismo que en las elecciones generales dio paso la noche de ayer a una ilusión por parte del Partido Popular. Reunido esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los datos del 26 de mayo, Casado ha sido recibido por aplausos y ha asegurado que habrá una remontada del partido, negando que haya habido un «giro al centro». «Hoy empieza la refundación del centro-derecha».

Sobre los resultados del 26 de mayo, Casado ha comentado que «el PP es el partido con más presencia en ayuntamientos, en la España rural. Ayer acabó un ciclo político, que suele durar dos legislaturas, en el que el PP hemos tenido un declive de apoyo electoral desde 2011, y en estas elecciones somos el único partido que hemos crecido respecto al mes pasado. Ha empezado recuperación y la remontada».

«Hoy empieza todo. Tenemos que incrementar ese apoyo electoral ahora, no solo para liderar la oposición, sino España desde la oposición y volver al Gobierno de España cuanto antes».

Así, el líder del partido cree que desde el Congreso nacional habrá una recuperación electoral, que aún es insuficiente, pero que crecerá.

Tras el análisis cualitativo, el presidente popular cree que «hay razones de un electorado que han cambiado de partido, y son cuestiones no imputables candidatos, ni al proyecto nacional, sino que tenemos unos puntos débiles que tenemos que reforzar en el partido». Señala, además, los puntos débiles del partido, haciendo referencia a la corrupción, la gestión de la crisis económica y la cuestión territorial.

«Hoy comenzamos la refundación del centro derecha y la reconstrucción de nuestro espacio, consciente de nuestras debilidades, que son salvables, y conscientes de que el ciclo electoral nos permite recuperación y un plazo de cuatro años para consolidar así un proyecto que nos permita apuntalar esa recuperación».

Ha afirmado que liderara el cambio de ciclo y que tiene un mandato para cuatro años. Por parte del Comité Ejecutivo Nacional, el respaldo a Casado sigue estando vigente. Por su parte, el líder ha transmitido a los candidatos que los resultados no han sido responsabilidad suya, porque el PP ha navegado la tormenta perfecta.

El político ha asegurado que el PP sabe «el tamaño de un partido que ha surgido a la derecha del PP y a la posición estratégica de Ciudadanos a su discurso, para competir con el Partido Popular. Lo hacemos desde la humildad». También se ha referido a Vox, como partido que va «a la derecha del PP», evitando así tacharlo de «extrema derecha». Por su parte, de Ciudadanos ha comentado que no ha sido buena idea competir con el PP para intentar el «sorpasso».

En su análisis, el presidente del PP ha avisado que, «o se refunda el espacio de centro-derecha o no ganaremos las elecciones que vengan por delante». Para él, «en el voto local ha sido patente la recuperación del bipartidismo en España. Tenemos 2.563 mayorías absolutas y 23.625 concejales». «Vamos a poder formar Gobierno en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y Navarra, es la expectativa que tenemos, y la posibilidad de ser decisivos en Canarias».

Según los datos, el PP puede alcanzar el gobierno en 23 capitales de provincia, dos más que en 2015, junto con siete comunidades autónomas. Pero, «no nos conformamos».

Ahora entran en una fase de negociación, formada por Teodoro García Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán. «La dirección nacional acompañará en las negociaciones» con la firme intención de presentar candidatos donde sumen.

Un partido en la misma línea, sin giros

Casado ha reiterado en varias ocasiones que «la campaña ha sido acertada, sin dar ningún giro o bandazo en la campaña electoral». Ha defendido además la inexistencia de esos giros. «Somos un partido de centro, reformista y liberal, porque lo dicen los estatutos».

«El partido ha tocado con una misma partitura. Niego la mayor, el PP ha estado donde siempre».

Fuente: ABC.