Aparentemente, la detención del Expresident Carles Puigdemont realizada por la policía de Cataluña, fue algo que le tomó por sorpresa. No obstante, se menciona que de haberlo sabido, el mismo tampoco lo habría evitado.  Asimismo, también se conoció sobre lo que sería la ampliación de la demanda llevada a cabo contra Llarena en Bélgica.

Nunca se le solicitó a la Policía de Cataluña que apoyara el proceso independentista

De acuerdo a fuentes bastante cercanas al político, se pudo conocer que en caso de conocer acerca de su detención, el mismo tampoco lo habría evitado. Pues, es partidario de que las autoridades se sometan a las respectivas leyes. Incluso, se menciona que el dirigente político realizó en diversas ocasiones bastante énfasis sobre dicho tema.

Ante esto, se menciona además que en ningún caso se le habría solicitado a los Mossos d’Esquadra que desobedecieran los mandatos judiciales. De hecho, se conoció que en diversas reuniones, el Expresident había dejado totalmente claro a los organismos de seguridad, que estos debían apegarse a los dictámenes respectivos de la judicatura.

De esa manera, el gobierno de Puigdemont lo que buscaba era siempre dejar un límite claro entre el papel de los organismos de seguridad y el papel de los políticos. Mencionando así, que tanto los funcionarios políticos como los organismos de seguridad, tenían roles independientes. En donde el cumplimiento de las funciones de uno, era ajeno al otro.

Respecto a la demanda en Bélgica contra Llarena

Respecto a la ampliación de la demanda llevada a cabo contra Llarena en Bélgica, se conoció un poco al respecto. Se supo, que tanto Puigdemont así como 4 consejeros  interpusieron una demanda en el caso de ‘Llarena’. Recordando así, que en este caso presentado en Bélgica durante septiembre del 2018, se acusó a Llarena de ‘parcialidad’.

Es por ello, que los políticos mencionados anteriormente lo que han hecho en esta ocasión es ‘ampliar’ dicha demanda. Ante lo cual, se prevé que intenten llevar este caso a la Unión Europea y su respectivo Tribunal de Justicia.

Tras presentarse la demanda, ‘Llarena’ y el Reino de España, tendrán un plazo de 60 días para alegar al respecto. No obstante, en cuanto a todos los comentarios que se han escuchado referente a este tema, se menciona que es algo que se llevará su buen tiempo. Por lo cual, se estima que probablemente no haya decisión respecto al tema, hasta mediados del año 2020.

Fuente: elpais.com