La oposición es retada por Torra para que impulse la moción de censura

Quim Torra  y su gobierno han tratado en la mañana de sacudirse toda la presión,  trasladando todas sus palabras a la oposición.  Específicamente al el PSC o los comunes,  los cuales aseguran que al ejecutivo catalán no le queda otra opción sino que anticipar las elecciones,  luego de haber fracasado con la  tramitación de los presupuestos.

El gobierno catalán les lanzó un reto en el cual ha instado a que impulsen una moción de censura. En la mañana  la consejera de presidencia Elsa Artadi afirmó que lamentablemente el gobierno no ha cumplido con sus cuentas y que se ha visto el caso, en donde el mismo presidente es quien decide convocar a las elecciones.

También dijo, que si el deseo de la oposición era hacer una moción de censura, ellos podían hacerlo, siempre y cuando estos lograran ponerse de acuerdo tienen diferentes mecanismos para poder intentarlo.

Torra, compareció la semana pasada en la Cámara Catalana para poder cursar cuántos apoyos podría tener el proyecto de presupuesto de la Generalitat. Ninguno de los grupos de la oposición mostró su disposición para avalarlos, ya que Quim Torra y Pere Aragonès  prefirieron seguir gobernando con las cuentas prorrogadas.

Por otra parte, Artadi  consciente de la poca unidad que existe en la oposición,  prefirió sacar la manga en cuanto a la moción de censura,  afirmando que las sumas para poder tumbar a torrar son casi imposibles.

La oposición afirma que todo lo que está pasando crea una situación de extrema debilidad que existe en el gobierno autonómico, éste debería convocar a  las elecciones.  Pero a  pesar de ello, Artadi  insistió en que la posibilidad de unas elecciones debería estar descartada,  ya que la convocatoria electoral no está sobre la mesa.

El adelanto electoral nunca ha sido descartado por el Gobierno

La oposición es retada por Torra para que impulse la moción de censura

Además, el gobierno descarta tanto el adelanto electoral como también la fórmula de la moción de confianza,  a la cual habían sometido a Carles Puigdemont  en las pasadas legislaturas tras el veto de la CUP  a sus presupuestos.

Si podemos recordar,  en aquel debate de confianza fue donde se surgió el compromiso del presidente de un referéndum,  el cual culminó con el 1-O y el 27-O. Es por ello, que Torra, haya afirmado en el mes de agosto de que un gobierno sin presupuesto debería convocar  elecciones,  hoy día se retracta de esas palabras,  ya que desea seguir gobernando a pesar de que éste no cuenta con la mayoría absoluta con la que inició su legislatura.

El compromiso que hoy tienen Torra y Aragonès es tratar de aguantar juntos al menos hasta que la sentencia del juicio contra los procés se ejecute.

Por otra parte,  de acuerdo con los posibles cambios en el Ejecutivo como consecuencia de estas citas electorales que se están presentando Para abril y mayo, Artadi  no ha descartado nada.  Aunque ahora,  ya no lo asegura con tanta rotundidad como lo hacía antes. Artadi  afirma que el debate sí existe,  sobre todo hablando sobre su posible marcha como candidata a la alcaldía de Barcelona.

Ella ha afirmado que nada está cerrado y que además podría haber cambios de gobierno en función de las decisiones que se hayan tomado. Ester Capella, quién es la consejera de justicia,  también está en vísperas de querer dejar el gobierno Catalán para poder concurrir en las listas del ERC  para el ayuntamiento de Barcelona o para las elecciones del 28 de abril. Ester ha comentado que existen rumores y debates,  pero que ahora no hay ninguna decisión tomada,  ya que el presidente no ha sido informado de ninguna eventual salida.

Fuente: elcorreo.com