Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, ha anunciado que habrá una ampliación de la oferta de Formación Profesional en 10.000 plazas para la próxima legislatura, «priorizando los sectores emergentes y con mayor grado de inserción laboral, dando más autonomía a los centros e incrementando la relación directa entre la los centros de formación y las empresas». «Es necesario que demos un impulso a la Formación Profesional, es fundamental que la próxima legislatura sea la legislatura de la FP porque es la palanca de futuro para miles de personas».

La reunión que tuvo lugar con representantes del PSPV-PSOE referente a Educación y Empleo, anunció que se crearía un Erasmus de la FP, «más potente al que existe hoy en día y que esté vinculado a las prácticas de empresa». Además, se contará con más ayudas económicas y un convenio entre Renfe y los ferrocarriles de la Generalitat con el objetivo de facilitar la movilidad de aquellos alumnos que deban desplazarse.

Las medidas que se han de tomar para que todo esto sea una realidad se harán «a través de los consejos comarcales de formación profesional que vamos a constituir con la participación de los empresarios, los sindicatos, los centros de formación y las administraciones locales». «Los pactos municipales son fundamentales, ha de haber una presencia en la codecisión entre empresarios, sindicatos y ayuntamientos y diseñar el futuro con flexibilidad porque no podemos querer tener empleos para el presente y el futuro con una educación pensada en el siglo pasado».

Puig declaró que «la formación profesional está llamada a desempeñar un papel estratégico imprescindible en la mejora de la productividad de las empresas valencianas y será un factor clave en el desarrollo del nuevo modelo productivo que se va a ir desarrollando en nuestra economía». «Queremos que las empresas se comprometan con la Formación Profesional, para que permita orientar la formación hacia el futuro».

Fuente: ElPeriódicoMediterráneo.