El doctor universitario del concurso de Antena 3 Boom, Alejandro Ferrero, tomó la vocería para denunciar y visibilizar la precaria realidad a la hora de trabajar, que deben enfrentar los profesores asociados de las universidades. Realidad de la que no es para nada ajena, la Universitat Jaume (UJI) de Castelló; prueba de ello, es la campaña de reivindicación a la que ayer dieron inicio los afectados, donde optaron por impartir las clases no en las aulas regulares, sino en puntos que estuvieran a la vista de todos con la intención de visibilizar las necesidades y de paso, reclamar a la Cancillería de Educación y a la UJI mejoras urgentes para este colectivo.

Alejandro Moreno, profesor del grado de psicología, aseguró enfáticamente que “a lo largo de los años trabajados, los que aguantamos, lo hacemos porque nos gusta también la docencia, la gestión y la investigación”. Para continuar, expresó lo siguiente: “no encontramos una consideración digna y justa del trabajo realizado e incentivos dirigidos a ello”. “Además nos sentimos amenazados constantemente por el método de descontratación que depende, a veces, del número de créditos disponibles de docencia y que dependen de las áreas en las que trabajamos”.

Por si todo lo anterior no fuera ya bastante, a la falta de reconocimiento se suma que «no tenemos la condición de «a igual trabajo, igual salario». «Nos contratan precariamente a 5 euros la hora y el pago por investigación no alcanza esos mínimos, además de que no tenemos mecanismos para promocionar el derecho a la promoción laboral», comunicó el profesor asociado de la UJI.

Asegurando que durante años han recibido un trato discriminatorio e injusto, que se evidencia en dejarlos siempre de últimos a la hora de elegir asignaturas y horarios, este profesor, se refirió también a que «mejorar el nivel educativo depende de la mejora de la calidad del cuerpo docente en general, y la mejora de la calidad depende de la mejora de las condiciones laborales para nuestra figura docente e incluso para la de otras figuras docentes universitarias».

Si bien las clases retornaran al ágora de la universidad el miércoles 6 de marzo y el jueves 14 de marzo, de común acuerdo con los estudiantes, se ha determinado que estos encuentros se usarán no solo para trabajar en el contenido regular de las asignaturas, sino también, para reflexionar sobre la responsabilidad social universitaria, la excelencia universitaria y la calidad de la docencia en esta esfera.

Los profesores que están asociados a la IJI, se mantienen en movilización permanente desde hace más de dos años, cuando se dio inicio a la negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas. Recordemos que este colectivo, protagonizó una convocatoria de huelga el pasado 29 de enero, que califica como bastante exitosa.

Los datos que muestra la realidad

Es imposible esconder que el 20 por ciento de los profesores asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló carece de un trabajo complementario a su labor docente en el campus del Riu Sec. Esto permite inferir que más de un centenar de docentes contarían con un único sueldo de entre 250 y 500 euros, dependiendo de las horas (seis o doce horas semanales). En el curso 2018/2019 la UJI cuenta un total de 1.483 profesores, de los cuales 528 son asociados, lo que supone el 35 por ciento del profesorado, según datos del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià – Intersindical Valenciana (STEPV). El porcentaje supera el de la Universitat de València que es de un 30 por ciento.

Fuente: Levante