Los regalos publicitarios se han convertido en algo común entre las grandes, medianas y pequeñas empresas hoy en día, e incluso esta modalidad de obsequios se ha logrado adoptar en instituciones educativas. Y es que a través de esta estrategia se consigue reforzar la imagen de una compañía o generar un mayor sentido de pertenencia en empleados o estudiantes, dependiendo del caso.

En cuanto a las empresas, es normal que se realicen encuentros en los cuales una organización distribuya artículos como tazas personalizadas, bolígrafos, libretas o prendas de vestir, ya sean gorras o camisetas, todas con el logo de la compañía y sobre todo en fechas específicas como el 14 de febrero y la víspera decembrina.

Con estos regalos corporativos también se fortalece la relación entre la empresa y tanto sus clientes, como sus empleados, pues se busca que el producto obsequiado pueda, de manera sumisa, hacer publicidad a largo plazo gracias a sus características de utilidad diaria, por ejemplo, las tazas personalizadas para tomar café o bolígrafos que terminan pasando de una mano a otra.

Tal es el caso de compañías radicadas no solo en España, sino también a nivel mundial, que llevan importantes marcas como la Zara, con sus famosos sobres de regalo –los cuales pasaron a ser de un material pensado en conservar el medio ambiente-, amén de organizaciones que optan por los servicios gratuitos entre sus tantas ofertas, algo parecido a la cuenta family sin comisiones que hace unos años sacó CaixaBank para incrementar la vinculación de clientes a través de la captación de nóminas.

En este sentido, El CEO de una empresa muy conocida del sector como NouReclam, indicó a mediados del pasado mes de abril, que desde hace un par de años han notado un aumento del interés por los regalos promocionales, lo cual ocasionó una facturación más alta en el 2018, demostrando el crecimiento económico de este sector.

El sector de los regalos publicitarios en la actualidad

Otra característica relevante de los regalos publicitarios es que los mismos no son considerados por quienes los reciben, como una publicidad. Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPIA), reveló que más de un 80% de consumidores que han recibido obsequios promocionales, suelen recordar la marca de la empresa que les dio el producto.

Incluso, a inicios del 2019 en la celebración de la Promogift, feria referencia en obsequios promocionales, realizada en Madrid, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales (FYVAR), precisó que tan solo en España y Portugal, la facturación de este sector está cerca de los 1.000 millones de euros, mientras que el monto mundial casi llega a los 20.000 millones.

Regalos promocionales en colegios

En los colegios también se aplican de manera exitosa todas estas técnicas publicitarias, ya que en las instituciones educativas hay materiales útiles para poder reforzar la imagen de las escuelas, valiéndose de implementos esenciales como papelería, uniformes o incluso mochilas personalizadas que llevan su nombre y su logo.

Estas formas de proyectar la imagen de un colegio, es sumamente efectiva porque inclusive al finalizar el curso escolar, los niños pueden continuar utilizando lápices o libretas identificadas con el logo de la escuela, lo cual aporta un valor positivo –en el caso de las instituciones privadas- a la hora de intentar llenar el máximo de cupos con los que cuenta.

Igualmente, basta con que los estudiantes acudan con las mochilas personalizadas de su colegio, a las regulares actividades que se realizan todos los años como las salidas de campamento, para visibilizar aún más a la casa de estudio a la cual pertenecen, factor que además sugiere firmeza, calidad y seriedad por parte de la institución.

Obsequios de empresas para navidad

Con respecto a los presentes que las compañías suelen realizar en épocas decembrinas, el aumento de esta clase de regalos es notorio, pues las empresas aprovechan estas fechas que se traducen en una excelente opción para desarrollar campañas que fortalezcan sus marcas, por lo que generalmente preparan todos los detalles con un par de meses de anticipación.

Además, este tipo de regalos coadyuva a blindar los equipos de una organización, aportando un sentido de pertenencia y fidelizan a sus clientes y empleados.