La democratización de la información ha revolucionado el mundo del marketing y la publicidad. Uno de los principales efectos positivos que ha traído la red ha sido la accesibilidad a estrategias promocionales de alta calidad y alcance para todo tipo de marcas. En el pasado, la posibilidad de traspasar fronteras y otorgar un espacio de visibilidad y reconocimiento a los negocios quedaba limitada a las grandes empresas que podían acceder a los medios de comunicación tradicionales. Con la digitalización esto ha cambiado y hoy es posible dar voz a prácticamente cualquier modelo de negocio. ¿Aún no has implementado estrategias de marketing online en el seno de tu empresa? A continuación, te explicamos cuáles son algunos de los principales beneficios de contratar los servicios de una agencia marketing digital. ¡Toma nota!

Se trata de un recurso al alcance de todos los bolsillos

Uno de los puntos fuertes del marketing digital es su asequibilidad. Implementar estrategias promocionales online es accesible a cualquier modelo de negocio independientemente de cuál sea su volumen. A diferencia de la publicidad convencional, el rango de inversión es bastante reducido en comparación al retorno que proporciona no sólo a nivel de ventas, sino también de reputación. Gracias a ello, es posible optimizar costes y gestionar el capital de una forma más controlada.

Es medible y permite el control absoluto sobre las acciones estratégicas

La irrupción de las tecnologías ha propiciado la sistematización y el seguimiento riguroso de todo tipo de procesos. En el ámbito de la publicidad online, también. A partir de diferentes variables es posible conocer el retorno de la inversión aunque, en realidad, las posibilidades van mucho más allá. A partir de herramientas de medición intuitivas es posible llevar a cabo una medición estadística en tiempo real antes, durante y después del lanzamiento de una campaña. La recopilación de información permite además, trazar una ruta adaptada a las particularidades del cliente, a sus productos o a las necesidades de sus audiencias potenciales. En tan sólo unos pocos clics es posible monitorear el tráfico web, el alcance de en redes sociales, el ratio de conversiones o el grado de reincidencia de los clientes y usuarios.

Tiene un impacto real

Las estrategias de marketing digital están orientadas a la consecución de leads, suscripciones o ventas a partir de la visibilización de los anunciantes. Internet constituye un ecosistema caracterizado por la masificación de información y en el que, debido al auge de la digitalización, la competitividad es creciente. Desarrollar técnicas y recursos para ser encontrados por el público objetivo resulta crucial. Algunas de las más comunes y efectivas pasan por mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda como Google, implementar una estrategia de captación en redes sociales o diseñar un plan de acción a través del e-mail marketing. Gracias a todo ello, no sólo es posible construir una audiencia sólida, sino también humanizar la marca, incrementar su grado de confiabilidad y, en última instancia generar vínculos con las comunidades basados en la fidelización.

Mejora y naturaliza los vínculos con los consumidores

Internet ha permitido traspasar las restricciones que caracterizaban a los medios de comunicación masivos tradicionales. En el mercado ya no imperan los modelos comunicativos unilaterales, sino que se la retroalimentación o feedback ha sentado las nuevas bases relacionales entre las marcas y las audiencias. Internet propicia un encuentro directo con el público objetivo en donde es posible escuchar cuáles son los reclamos o necesidades de los clientes potenciales, lo cual se convierte en un importante recurso de perfeccionamiento. Además, por otro lado, este contexto también ha dado pie a unos escenarios más exigentes. Hoy el público no sólo recibe los mensajes que las marcas les envían. También emiten juicios sobre ellos y cuentan con herramientas a su alcance para promocionar la marca, pero también para desacreditarla. El marketing online abarca todo este tipo de factores y dimensiones del discurso persuasivo y permite integrar recursos para ofrecer solución a todos los problemas o limitaciones que la marca tiene en su horizonte. Pero también identifica oportunidades de mejora y desarrolla tácticas para aprovechar los resortes que abundan en el ecosistema digital.

Favorece el posicionamiento de la marca 

Un servicio de marketing digital efectiva puede poner de manifiesto ventajas competitivas de la marca tanto de forma directa, a partir de acciones promocionales, como de forma indirecta, a partir de las opiniones y valoraciones emitidas por el público. Esta retroalimentación ha puesto en relieve un importante ingrediente dentro de las estrategias persuasivas: La voz de los usuarios constituye uno de los principales factores de compra. Los compradores potenciales dan mayor valor y credibilidad a la opinión de clientes y al grado de reconocimiento que estos atribuyen a las marcas que a otro tipo de variables. Aprender a estimular esta dimensión y estos canales de comunicación y persuasión más pasivos constituye un importante objetivo si de lo que se trata es de generar vínculos sólidos con las audiencias.