Un microondas es un electrodoméstico indispensable en cualquier cocina, sirve para calentar alimentos y su funcionamiento se basa en la generación de ondas electromagnéticas, además representa una alternativa al horno convencional gracias a su practicidad y diversas funciones. Conviene conocer los diferentes tipos disponibles, saber muy bien elegir entre ellos y aprender varias formas de usarlos.

Tipos de microondas

Existen varios tipos de microondas, es importante determinar las características de cada uno de ellos y definir cuál es el que responde mejor a las necesidades y preferencias personales, esto son:

  • Microondas sin grill: este tipo de microondas es el más básico de todos, está diseñado para calentar alimentos, descongelar comida, también para cocer algunos productos y esterilizar biberones. A pesar de sus capacidades simples son eficientes y también suelen ser los más económicos.
  • Microondas con grill: este tipo de microondas es más sofisticado, cuenta con una resistencia eléctrica en la zona superior, la cual sirve para asar y gratinar alimentos, así que son más completos y su precio también es mayor a los que no tienen grill.
  • Hornos microondas: en este caso utilizan aire caliente para calentar los alimentos, así que funcionan de la misma manera que un horno convencional.

Consejos para elegir un buen microondas

A la hora de elegir un microondas es preciso que este cuente con ciertos rasgos específicos, estos garantizan el éxito en su uso, se trata de:

  • Capacidad: es conveniente prestar atención a la capacidad del microondas para elegir uno que se adapte al uso personal, los más pequeños suelen tener un depósito de cocción de 20 litros o menor a esto, mientras que los más grandes son de 35 litros o más.
  • Integrable o de libre instalación: este es un punto sumamente importante, dos diversas opciones entre las cuales elegir, por ejemplo los microondas integrables se posicionan en el interior de los muebles de la cocina, mientras que los de libre instalación se ubican sobre una encimera o superficie plana.
  • Programable: es preciso el microondas cumpla con esta función, es decir, que se pueda ajustar el tiempo para calentar cualquier alimento durante un tiempo específico o a partir de una hora concreta. De hecho, los mejores modelos incluyen una pantalla en la que se muestra el tiempo restante.

Si quieres ver una comparativa entre los mejores microondas, hemos dejado enlazada una web donde encontrarás un listado con los mejores microondas de este 2019 con el mejor precio que puedas encontrar en Internet. Aprovecha los descuentos de este Black Friday y renueva tu microondas.

Recetas para hacer al microondas

Un microondas puede ser muy versátil, algunas de las preparaciones que se pueden hacer con él son:

Pastel de atún

Para este rico y sencillo plato se necesitan 2 latas de atún, 3 huevos, 2 rebanadas de pan de molde, pan rallado, 100 mililitros de tomate frito, 200 mililitros de nata para cocinar, 1 cucharada de mayonesa, aceite y una pizca de sal.

Ahora bien, el procedimiento consiste en batir todos los ingredientes con la batidora, después cubrir con aceite un molde para microondas y seguidamente espolvorearlo con pan rallado. Luego verter la mezcla en el molde y llevar al microondas durante entre 10 y 12 minutos con la más alta potencia, es preciso que cuaje especialmente en el centro.

Una vez apagado el microondas dejar el molde allí durante 5 minutos más, el siguiente paso es desmoldar el pastel de atún, dejar que se enfríe y si se gusta acompañar con mayonesa, así estará listo para disfrutar.

Brownie en taza

Los ingredientes necesarios son 2 cucharadas de harina de trigo, 3 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de leche, 1 huevo, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de aceite.

Para su preparación, comenzar mezclando en una taza la leche con el aceite y el huevo hasta obtener una mezcla homogénea. Después añadir el azúcar, la harina de trigo y el cacao, es preciso garantizar todo se integre por completo.

Luego es momento de llevar la taza al microondas, conviene ponerlo sobre un plato para evitar derrames por si se desborda, dejar durante 2.5 minutos con potencia máxima, luego esperar que repose durante un rato más, finalmente decorar con azúcar glas y disfrutar.

Chips de manzana con queso y nueces

Este aperitivo es una estupenda combinación de sabores dulces y salados, los ingredientes necesarios son 1 manzana, 100 gramos de queso crema, 75 gramos de queso roquefort o queso crema, 100 mililitros de nata para montar, 75 gramos de nueces picadas y pimienta al gusto.

El procedimiento consiste en cortar las manzanas en láminas finas y secarlas poniéndolas sobre papel absorbente, cuando estén completamente secas ponerlas en una bandeja con papel de horno y llevarlas al microondas, dejándolas 2 minutos por cada lado, cuando se ricen los bordes es señal de que ya están listas. Continuar con el mousse de roquefort, para ello poner el queso, la nata y las nueces picadas en el vaso de la batidora y procesar hasta obtener una textura cremosa y aderezar con pimienta al gusto.  Después simplemente poner una cucharada del mousse sobre cada chip de manzana y usar nueces para decorar, servir de inmediato.