Se calcula que en Castellón de la Plana hay un total superior a un par de decenas de miles de empresas. Algunas de ellas, con tal de aumentar su productividad y pasar a liderar sus respectivos sectores, no se lo piensan dos veces a la hora de implementar un ERP. Nos referimos a un sistema de planificación de recursos empresariales.
Básicamente se trata de un tipo de programa que está pensado para facilitar la gestión de toda clase de empresas. Lo cierto es que lo consigue, ya que estamos ante una tecnología muy versátil, flexible, intuitiva y eficiente.
Eso sí, con tal de beneficiarse de un ERP y de las diversas funciones con las que cuenta, como la del software de evaluación del desempeño que permite saber el rendimiento que ofrece cada empleado, es imprescindible seguir los pasos que describiremos a continuación.
Elegir un buen ERP
El primer paso es el más importante de todos. Y es que si te equivocas al escoger el programa de gestión, las tareas que lleves a cabo posteriormente dejarán que desear, ya que no obtendrás los resultados que esperabas conseguir a nivel de productividad.
Pero, ¿cómo elegir un buen ERP? Conviene que te fijes en algunos aspectos que adquieren una especial relevancia al hacer uso de un software de este tipo, empezando por la intuitividad. Descarta aquellos programas que tengan interfaces demasiado complejas, puesto que en tal caso, el último paso que mencionaremos después será demasiado difícil.
No creas que un sistema de planificación de recursos empresariales es aquel que incluye pocas funciones. Todo lo contrario: existen ERP bastante fáciles de usar que cuentan con multitud de herramientas de lo más útiles, siendo un claro ejemplo el software de reclutamiento.
Conseguir que una empresa vaya bien pasa en gran medida por acertar de lleno al contratar a los aspirantes que se presentan a las vacantes. Con esta herramienta disponible solo en los mejores ERP, no tardarás en aplicar los filtros más efectivos con tal de hallar a los futuros profesionales que lo darán todo para que tu negocio crezca.
Contratar el servicio de implementación
Ahora que ya sabes qué sistema de planificación de recursos empresariales es el idóneo para tu empresa, llega el momento de realizar la contratación de los expertos en la materia que se encargarán de implementarlo.
Tal como sucede con los ERP, en pleno 2024 es elevadísima la cifra de profesionales que ofrecen sus servicios. Aun así, no es complicado elegir a los que proporcionarán un resultado sobresaliente. Para ello, fíjate en las reseñas que tienen en Google, así como en el tiempo que necesitan para que culmine la implementación. ¿Es elevada la puntuación media y reducido el período requerido para instalar el sistema de planificación de recursos empresariales? Entonces acertarás de lleno decantándote por sus servicios.
Trasladar toda la información
Si has acertado al realizar el anterior paso, no transcurrirán muchos días hasta que el ERP esté cien por cien operativo. Será entonces cuando puedas empezar a beneficiarte enormemente de él.
Uno de los beneficios que proporcionan los sistemas de planificación de recursos empresariales consiste en verse reducido drásticamente el número de errores, así como ahorrar tiempo en la realización de multitud de tareas. Lo demuestra perfectamente el software de gestión de nóminas con el que cuentan los ERP más recomendables del mercado.
Gestionar las nóminas con la ayuda de un software permite realizar tareas de contabilidad y administración de una manera mucho más productiva que antes, pero para ello es necesario hacer un paso previo que consiste en trasladar el cien por cien de datos que vayan a ser tratados con el sistema de planificación de recursos empresariales.
Es innegable que este volcado de información exige destinar una cierta cantidad de tiempo, pero merece mucho la pena. Las horas dedicadas a llevar a cabo el mencionado proceso acaban siendo recuperadas con creces al ahorrar unas cuantas horas semanales en la mayoría de labores que se efectúen por medio del ERP.
Enseñar a los empleados cómo funciona el ERP
¿Recuerdas que antes hemos hecho referencia a la intuitividad del software? Es importante haber elegido un sistema de planificación de recursos empresariales fácil de usar, puesto que el último paso consiste en instruir a los trabajadores para que sean capaces de utilizarlo.
No solo nos referimos a los responsables del departamento de Recursos Humanos, sino también a los administrativos, contables y profesionales en general que forman parte de tu empresa. Todos ellos pasan a ser más eficientes y productivos.
Conviene destacar que algunos de los expertos que se encargan de desarrollar ERP e implementarlos en las empresas contratantes incluyen en su servicio una sesión durante la que se encargan de trasladar a los trabajadores los conocimientos oportunos con tal de que puedan sacarle el máximo partido a su sistema de planificación de recursos empresariales.