Las ferias empresariales son el acontecimiento idóneo para dar a conocer tu marca, servicio o producto a los públicos de interés. Cuando hablamos de público de interés nos referimos a aquellos que pueden ser clientes o potenciales clientes y, también, a los que pueden ser colaboradores o proveedores en un momento dado. Por supuesto, sin olvidar a los competidores, que cuanto más sepamos de ellos, más podremos conocer nuestro entorno y mercado.

Dar a conocer tu producto, servicio o marca es algo vita para toda empresa. Si no nos conocen, es difícil que nos puedan llegar a desear y, por supuesto, a comprar. Es bueno que nos conozca el cliente final pero también que lo hagan las marcas o firmas que operan dentro de nuestro mismo sector. A través de una feria empresarial, podrás adquirir un conocimiento global de lo que está pasando en torno a tu sector empresarial que será de provecho para tu negocio.

A través de una feria empresarial, se ejerce una importante actividad de relaciones públicas y de relaciones comerciales que son muy importantes para poder capitalizarlo en un futuro. También nos puede servir para fijar objetivos, hacer estudios de mercado y análisis relevantes sobre la actividad de los competidores y, por supuesto, sobre nuestra actividad frente a esos competidores.

Las ferias empresariales tienen lugar en las principales ciudades de España. Como no podía ser de otra manera, Castellón cuenta con su propio recinto ferial donde albergan diferentes tipos de ferias empresariales. Además, en los últimos años, la Diputación de Castellón ha trabajado mucho para poder impulsar muchas más ferias comerciales que sirven como reclamo turístico para atraer muchos visitantes a los pueblos de la provincia.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha agradecido “la implicación tanto de ayuntamientos como de productores en la organización de estas ferias que tan buen resultado están dando para llenar los pueblos de gente durante prácticamente todo el año. Con estas citas comerciales conseguimos el doble objetivo turístico y comercial, ya que vertebran toda una oferta complementaria turística por todo el territorio provincial que atrae a los turistas con el reclamo de la calidad de nuestros productos y les invita a consumir más Castellón: restaurantes, comercios, establecimientos hoteleros y turísticos notan sin duda ese efecto positivo que revierte en riqueza para los pueblos”.

Características de las ferias comerciales

Las ferias comerciales deben reunir una serie de características en cuanto a su organización. La principal es que tiene que tener un carácter comercial donde se den a conocer productos, servicios o firmas.

También es necesario que reúnan a múltiples expositores que apuesten por esta forma de comunicar su actividad con los clientes finales o las personas de su mismo sector.

Giner ha explicado que “durante los últimos años el incremento de las ferias comerciales en la provincia ha sido notable, debido en parte a la ayuda y facilidades que se ofrecen desde la institución provincial. Así, pequeños pueblos del interior han estrenado iniciativas, y otras que ya tenían cierta trayectoria se han consolidado como citas ineludibles y reclamo turístico local”.

¿Cómo tener éxito en una feria empresarial?

Una de las claves del éxito de toda ferial empresarial es el diseño de stands. Cuando participas en una feria como marca expositora, tienes un espacio reservado en el que montar tu stand. Debe ser algo llamativo para que atraiga la mirada tanto del público final como de las demás empresas que participan en la feria.

El stand debe tener una estética y una funcionalidad bien marcadas en tan sólo unos pocos metros cuadrados. Es por eso que debemos conocer muy bien nuestras necesidades y los objetivos que queremos conseguir y traducirlo en el espacio que tenemos disponible. Para sencillo pero no siempre lo es. Por eso, es bueno contar con empresas especializadas en el diseño, fabricación, montaje y desmontaje de stands. Ellos podrán ayudarnos a interpretar el plano, a buscar los elementos que den respuesta a nuestras necesidades y a crear un stand bonito y llamativo que atraiga la mirada de todo el mundo que pase por la feria.

Con el stand pretendemos atraer y resumir nuestra empresa en tan sólo unos cuantos metros cuadrados. Aunque hayas decidido pedir ayudar a una empresa que se dedique al diseño y fabricación de stands, queremos darte unas pinceladas sobre los elementos que le darán el éxito a tu stand:

Elementos atractores: como su nombre indica, sirven para atraer la atención. Estos elementos serán los que te ayuden a traer tráfico. Es incluye elementos colgante que permiten una visibilidad superior desde muchas parte del pabellón y, además, no ocupan mucho espacio ya que están suspendidos en el aire. Otra alternativa son las torres display que suelen ser más económicas y que no es necesario contratar puntos de cuelgue y te servirán, también, como elementos para configurar el espacio. Por último, los formatos audiovisuales como los Plasmawalls. Esta pared, compuesta por varias pantallas, funciona muy bien si cuentas con un producto muy visual y captan la atención de la mayoría de los visitantes.

Las zonas de demostración de producto o exposición son también importantes para conseguir un stand exitoso. Será ahí donde se muestran los productos e incluso se puedan vender. El tamaño dependerá de tu producto. La zona comercial se configurará según el tráfico que creáis que vais a tener en el stand. Cuanto mayor afluencia de gente, mayor será el espacio que tengas que dedicarle a esta zona. Tendrás que valorar si es necesario contratar mobiliario como mesas de reuniones y sillas o si también habría que montar una sala de reuniones.

Por último, un elemento muy importante: la zona de almacenaje. Una de las cosas más difíciles de calcular en las fases iniciales es cuánto espacio de almacenaje realmente necesitas.

En este caso es mejor asegurar que tienes espacio suficiente, pero ten en cuenta que el almacén es posiblemente el espacio más improductivo de tu stand, por lo que conviene ajustar el tiro al máximo, especialmente cuanto más pequeño sea el espacio disponible.