Vox irrumpiría en el parlamento con entre el 7 y el 9% de los votos, y un total de 4-5 diputados.

Según el barómetro preelectoral del CIS, el vencedor de las elecciones del próximo 26 de mayo va a ser el PSOE, siendo el partido más votado, con un 29-31 por ciento de los votos y un total de 17-18 escaños.

El PP quedaría segundo, con 11-12 escaños y solo un 18-20% de los votos. Sorprende que el prófugo Puigdemont lograría un escaño tras el aval por parte de la Justicia de su candidatura.

El tercer partido que conseguiría un 14-16 por ciento de los votos, y un total de 8-9 diputados en el Parlamento Europeo sería Ciudadanos, adelantando así a Unidas Podemos, con un 13-15% de los votos y tan solo ocho diputados.

Finalmente, Vox llegaría a Bruselas y Estrasburgo y lo haría como quinto partido, con un 7-9% de los votos y 4-5 diputados.

La encuesta, que ha sido realizada entre más de 17.000 entrevistas en toda España del 21 de marzo al 23 de abril, no recoge el resultado de lass elecciones generales, lo que puede modificar sustancialmente lo que ocurra finalmente el próximo 26 de mayo.

Según el CIS, lo que está claro es que el PSOE llegaría a superar al PP en 11 diputados y solo se quedarían a 3 los de Ciudadanos. Unidas Podemos caería a una cuarta posición, aunque con mejor resultado que en 2014.

Y la gran novedad la tendríamos con el partido de Santiago Abascal, que tendría la misma fuerza que tuvo en su día Podemos hace cinco años.

Por su parte, Ahora Repúblicas, partido compuesto por ERC, Bildu y BNG, obtendrían tres eurodiputados, un 5-7% de estimación de voto. La lista de Junts, donde en cabeza de lista va Puigdemont, conseguiría un acta de diputado. Además, Coalición por una Europa Solidaria, donde va PNV, también tendría un diputado.

Las elecciones celebradas en 2014 dieron como ganador al PP, con un 26,06% de los votos y 16 diputados, de los 54 totales. El PSOE fue segundo, con 14 diputados y un 23%. La Izquierda Plural fue la tercera fuerza, con un 9,99 por ciento y seis diputados. Podemos irrumpió con un 7,97% y cinco eurodiputados. Y, finalmente, Ciudadanos, que logró solo dos, un 3,16%. Vox no obtuvo diputados, pero sí consiguió 244.000 votos.

Fuente: ABC.